Últimas 15minutos

(+Tráiler) HBO Max estrena Cómo Mandarlo Todo a la Mierda

En su accidentada travesía por carretera, relatada en 6 episodios de 20 minutos cada uno, un grupo de adolescentes saborearán por primera vez "la libertad, pero también la falta de ella"

Creada por Pablo Sanhermelando y Jaime Olías, con guion y dirección de Olías, este drama adolescente está "plagado de experiencias personales" (DPA/EP)

15 minutos. Este viernes 1 de julio HBO Max lanza Cómo mandarlo todo a la mierda, una miniserie juvenil en formato road movie que "mira a la cara a la generación Z".

Creada por Pablo Sanhermelando y Jaime Olías, con guion y dirección de Olías, este drama adolescente está "plagado de experiencias personales". Convencido de que "a la gente no le interesa ver a un adolescente bebiendo, le interesa saber por qué bebe", apostó por "la naturalidad, el realismo" y huyó de todo tipo de "etiquetas".

"Los espectadores se van a encontrar con un viaje externo para contar un viaje interno, un cambio y un aprendizaje de lo que es realmente ser adulto porque, cuando se es joven, solo se quiere ser mayor, pero luego te das cuenta de que tampoco molaba tanto".Así reflexionó Óscar Ortuño (30 monedas), el actor que encarna a Javi, en una entrevista concedida a Europa Press.

Cómo mandarlo todo a la mierda es la historia de un viaje de fin de curso frustrado que termina por convertirse en una aventura a corazón abierto para 6 adolescentes que se dan a la fuga sin rumbo fijo en una furgoneta. En su accidentada travesía por carretera, relatada en 6 episodios de 20 minutos cada uno, saborearán por primera vez "la libertad, pero también la falta de ella", en palabras del propio Sanhermelando.

Ausencia de etiquetas

"Muchas de las series actuales se centran en el tema de las drogas, el sexo, la sexualidad… porque vende, pero a la gente no le interesa ver a un adolescente bebiendo, le interesa saber por qué bebe", explicó Naira Lleó (Hierro), quien da vida a Alba. Además, destacó que pese a que tanto su personaje como el de sus compañeros "beben y fuman porros", la serie "no va de eso en ningún momento".

Por su parte, para Malva Vela (El reino), quien interpreta a Irene, el rasgo distintivo de Cómo mandarlo todo a la mierda reside precisamente en abogar por la ausencia de etiquetas. "Cuando te estás conociendo puedes enrollarte con una tía o con un tío y no significa que seas lesbiana o hetero, significa que te estás conociendo. No tienes que definir lo que estás haciendo y viviendo, sino encontrarlo".

En su tarea por hacer "un retrato muy veraz de la generación Z" donde "forma y fondo van de la mano", como defendió Olías, sus creadores han trabajado con un amplio repertorio de referencias juveniles "no solo cinematográficas o audiovisuales". Van desde una musicalización urbana con ritmos de trap y reguetón hasta el uso de elementos narrativos propios de los zillennials, como el formato en 4 tercios.

"Que los propios actores participen en la propia puesta en escena le dota de una realismo que yo pocas veces he visto, desde mi opinión, en la ficción española, sobre todo en las juveniles. Sientes que estás viendo a la juventud que estás retratando", dijo.

Muy naturalista

No obstante, tanto Olías como Sanhermelando señalaron que, aunque Cómo mandarlo todo a la mierda sea muy fiel "a la generación a la que va dirigida", se trata de una historia "muy naturalista y con pocos artificios" con la que cualquiera puede sentirse identificado. "Todos hemos vivido el amor y el desamor en la juventud y hemos tenido viajes que han marcado un punto de giro en nuestra vida", declaró el director.

Además de Lleó, Vela y Ortuño, el elenco de Cómo mandarlo todo a la mierda, una serie producida por Boomerang TV para HBO Max, se completa con los intérpretes Gabriel Guevara (Skam), Nadia Al Saidi (La caza. Tramuntana) y Sergi Méndez (Sky rojo).

Ver más