Últimas 15minutos

Spielberg despunta en las quinielas de la temporada de premios de Hollywood

El biopic The Fabelmans, junto con los filmes The Banshees of Inisherin y Everything Everywhere All at Once se posicionan como posibles triunfadores en los Óscar

The Fabelmans es una historia personal basada en la infancia del veterano director (Flickr)

15 minutos. Aunque falta saber cuáles serán las nominaciones de los Óscar, la película autobiográfica de Steven Spielberg The Fabelmans, junto con The Banshees of Inisherin y Everything Everywhere All at Once se posicionan como posibles triunfadores en la temporada de premios de Hollywood.

Las dos últimas ya han recibido algunos de los primeros premios en darse y las tres encabezan las nominaciones a las distinciones de cine más importantes -sin contar las de los Óscar, que aún no se conocen-.

Apuntan en definitiva a estar entre las películas más reconocidas en la temporada de galardones.

Mejores producciones audiovisuales 2022

Los Critics Choice Awards y los Globos de Oro ya anunciaron sus nominaciones a las mejores producciones audiovisuales del 2022, y los Óscar han dado un adelanto de sus favoritos con sus listas de preseleccionados en diez categorías en las llamadas "shortlist".

No obstante, la disparidad en el número de nominaciones que cada película ha recibido en dichas entregas de premios, ha creado controversia y confusión sobre qué películas se coronaran por su excelencia.

Los New York Film Critics Circle 2022 y Los Ángeles Film Critics Association Awards, organizados por dos de las asociaciones más influyentes en la industria fílmica estadounidense, coincidieron en su entrega anual al galardonar como mejor película el trabajo de Todd Field en "Tár".

Aunque en el caso de Los Ángeles, la película que narra la vida de una directora musical quedó en empate con Everything Everywhere All at Once.

"Tár", protagonizado Cate Blanchett, también se llevó el premio a mejor actriz en Nueva York y en Los Ángeles obtuvo el título a mejor guion.

Expectativas

Si bien la película de Todd Field ha resonado en las nominaciones de los Critics Choice Awards (7) y los Globos de Oro (3), no obtuvo ninguna mención en la lista de preseleccionados a los Óscar.

La Academia de Hollywood dará a conocer las nominaciones definitivas de los Óscar el 24 de enero.

No obstante, el galardón recibido por Everythig Everywhere All at Once, posiciona al filme de Daniel Kwan y Daniel Sheinert como una de las películas con más probabilidades de triunfar.

La película ha sido celebrada por las actuaciones de su elenco liderado por Michelle Yeoh, es la favorita de los Critics Choice Awards con 14 candidaturas, está en tres categorías de las preselecciones de los Óscar y opta a seis Globos de Oro.

Asimismo, The Banshees of Inisherin, de Martin Mcdonagh, ya se hizo con dos galardones de la crítica neoyorquina, al mejor actor por el trabajo de su protagonista Colin Farrell, y otro a mejor guión.

La historia del final de una longeva amistad es la más nominada de los Globos de Oro con ocho candidaturas y sumó nueve en los Critics Choice Awards. De momento solo tiene una preselección en los Óscar.

The Fabelmans

El veterano director Steven Spielberg puede ser el protagonista de la temporada de premios con The Fabelmans, una historia personal basada en su infancia, que desde antes de su estreno ya había entrado a todas las quinielas.

Su producción fue el segundo filme más nominado en los Critics Choice (con once candidaturas), obtuvo cinco nominaciones en los Globos de Oro, pero su camino en el Óscar es incierto, pues en las 10 categorías de preseleccionados anunciadas por la Academia solo obtuvo una mención.

Por su parte, el filme de Marvel Black Panther: Wakanda Forever, tiene buenas expectativas en los Óscar al haber aparecido en cinco categorías de aspirantes, cuenta con seis nominaciones a los Critics Choice Awards, pero solo dos oportunidades de ganar en los Globos de Oro.

La película ambientada en la Primera Guerra Mundial de Edward Berger, All Quiet on the Western Front, podría ser una de las sorpresas de la gala numero 95 de los Óscar, pues sumó cinco menciones en sus preselecciones, aunque solo tiene una nominación en los Critics Choice y otra en los Globos.

Pinocchio de Gillermo del Toro

Pero si alguien se ha mantenido constante en nominaciones y categorías en las que ha sido seleccionada es la versión de Pinocchio del director Guillermo del Toro.

En las tres grandes entregas, su filme podría ser seleccionado como mejor película de animación, mejor canción original y mejor banda sonora y además aspira a colarse entre los nominados a mejor sonido en los Óscar.

La contienda también está entre producciones súper taquilleras del 2022 como Top Gun: Maverick, que regresó a Tom Cruise como el piloto Maverick Mitchell, o Avatar: The Way of Water, de James Cameron.

Y tienen opciones las actuaciones de Austin Butler como Elvis Presley en la biopic Elvis de Baz Luhrmann o Margot Robbie y el mexicano Diego Calva en el desenfrenado filme de Damien Chazelle, Babylon.

El talento latinoamericano podría triunfar en las categorías de películas extranjeras gracias al filme Argentina, 1985, de Santiago Mitre, y Bardo: Falsa crónica de una verdad a medias, del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Ver más