Últimas 15minutos

“Solo pienso en ti”: una canción que supone la exótica belleza de una mujer

Guillermo Dávila está de cumpleaños y quisimos rememorar una de sus piezas más famosas

La canción fue compuesta por el catautor español, Rodrigo García/Portada del primer álbum de Guillermo (Cortesía Flickr)

15 minutos. Una canción de letra sencilla, pero poderosa en su contenido romántico. La narrativa de un pintor que cuenta su pasión por una bella modelo catapultó al estrellato venezolano e internacional a un joven, poco conocido en ese entonces y a quien llamaron “el ídolo de una generación”. Nos referimos a Guillermo Dávila.

Solo pienso en ti fue escuchada en Venezuela por primera vez en 1982, cuando una telenovela en el inusual formato de treinta minutos, transmitida por Venevisión consiguió el horario estelar. Ligia Elena, nació de la pluma de un novel escritor llamado Cesar Miguel Rondón y se convirtió en una producción de altísima audiencia. Fue protagonizada por la actriz venezolana Alba Roversi y el cantante y actor venezolano Guillermo Dávila.

“Me pongo a pintarte y no lo consigo, después de estudiarte lentamente termino pensando, que faltan sobre mi paleta, colores intensos que reflejen tu rara belleza, no puedo captar tu sonrisa, plasmar tu mirada, porque poco a poco, solo pienso en ti, solo pienso en ti…”.

Rodrigo García

Dávila personificó a Ignacio Ramón, mejor conocido como “Nacho” Gamboa. Este joven se ganaba la vida como técnico de teléfonos por el día, pero que en las noches caraqueñas cantaba en un club nocturno muy concurrido llamado “El Gato Enmochilado”.

Versión original

Solo pienso en ti es un tema musical compuesto por la leyenda del pop español, Rodrigo García. El compositor alcanzó en España el puesto número uno entre la lista musical del momento. Sin embargo, fue Dávila -que la interpretó trece años después- con su cálida voz, quien la llevó a otra dimensión.

Aun cuando en la ficción Nacho, con su guitarra de doce cuerdas, fue inspirado por su musa enamorada Ligia Elena, de acuerdo con García “la letra es absolutamente imaginada; yo no tenía delante a la modelo (una Venus) protagonista”, sostuvo el compositor y cantante, según una entrevista realizada por el diario español “El progreso.

“Tú sigues viniendo y sigues posando, con mucha paciencia porque siempre mi lienzo está en blanco. Las horas se pasan volando, es poco el trabajo adelantado para tu retrato. Sospecho que no tienes prisa y que te complace ver que poco a poco, solo pienso en ti…”

Rodrigo García

Solo pienso en ti fue una de las canciones que contenía el álbum original Señora Azul del año 1974, cuando García formaba parte del cuarteto Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, llamado luego con el acrónimo CRAG.

Pese a que el elepé (LP del inglés long play) no obtuvo la aceptación comercial que se esperaba, está considerado como una obra maestra por su calidad musical en lafonoteca.net.

Esta canción representa el espíritu del romanticismo de los años ochenta en Venezuela y gran parte de Latinoamérica, ya que es una composición que se sustenta en lo sublime de su verso y la sinceridad de su estribillo. Similar a la poderosa idea del amor intenso que envuelve al enamorado.

Varios artistas tuvieron la oportunidad de cantar una versión de esta pieza musical. Entre estos se encuentran Amistades Peligrosas, Miguel Bosé, Jerry Rivera, Enrique Urquijo y Manolo Galván.

Entrevistas y opiniones

En una entrevista, el reconocido guionista de televisión y dramaturgo venezolano, Martin Hahn, habla de la canción de la siguiente manera: “Solo pienso en ti tiene una gran fortaleza como canción. Y es que va contando una situación, hay una situación allí, dramática, entre dos personajes, un pintor y la modelo. Entonces, ese pintor va narrando lo que va sintiendo. No es una canción con frases bonitas que riman, es una canción que narra una situación emocional, emotiva para el pintor. Y eso como es tan honesto, llega al público de manera directa”.

“Solo pienso en ti”: una canción que supone la exótica belleza de una mujer
Contraportada del primer álbum de Guillermo (Cortesía Flickr)

Por su parte, el doctor en Filosofía y quien ejerce la crítica y el periodismo musical, Álvaro Alonso, en las páginas de ABC Cultural también describió la canción desde su óptica.

Solo pienso en ti es una canción de una belleza arrolladora e intemporal. Lo primero porque te arrastra como un río de agua helada de las montañas en su corriente de melancolía. Intemporal, porque cada día que pasa es de nuevo descubierta, por otros jóvenes, haciendo un paréntesis con su magia en el ruido de fondo de nuestro tiempo”.

La canción logró impactar a las masas. Formó parte de una telenovela exitosa. Y además, surgió de un álbum de culto. Pero, sobre todo, la interpretación de aquel muchacho caraqueño, con los matices particulares de su voz, permitió darle el impulso que hasta el momento no había alcanzado, convirtiéndola en todo un suceso internacional.

Este miércoles, 18 de marzo de 2020, Guillermo José Dávila Ruiz, está cumpliendo 65 años de edad.

Ver más