Últimas 15minutos

Shannon Murphy, la directora que conmovió la Mostra

La cineasta criticó que la atención de la prensa sobre "ser una directora" aleja la atención de su trabajo

"Babyteeth" está basada en una obra teatral de la dramaturga y actriz australiana Rita Kalnejais (Claudio Onorati / EFE)

15 minutos. La directora australiana Shannon Murphy conmovió la 76ª Mostra de Venecia con su opera prima, Babyteeth, un drama vitalista sobre una adolescente con cáncer terminal que se enamora de un joven maleante para desesperación de sus padres.

El tono entreteje intensidad e irreverencia y evita el exceso de sentimentalismo para una historia de amor, enfermedad y familias disfuncionales.

Babyteeth está basada en una obra teatral de la dramaturga y actriz australiana Rita Kalnejais, estrenada en Sydney en 2012.

La cineasta aspira al León de Oro, siendo la segunda mujer directora en competición en esta edición.

Murphy aseguró, molesta, que "es una lucha" tener que responder siempre sobre el hecho de ser una mujer directora.

"Sobre todo porque creo que esto aleja la atención sobre lo que estamos haciendo, nuestro trabajo, y contribuye a seguir con la mitología del gran director de cine hombre".

Shannon Murphy

Además, explicó que en Australia no tuvo dificultad para abrirse camino porque existe un programa gubernamental llamado Gender Matters "que se toma muy en serio" las cuestiones de género.

"Creo que son conversaciones importantes, pero hay que mantenerlas en el contexto apropiado, no aquí, porque de lo contrario se ensombrece esta película".

Shannon Murphy

También se le conoce por dirigir varios cortos, obras de teatro y una serie llamada On The Ropes, que se estrenará en noviembre a través del canal australiano SBS.

Nacimiento de "Babyteeth"

La autora de la obra, Rita Kalnejais, también participó en la adaptación.

Ella misma se encargó de escribir el guion y contó que el origen de la historia está en una experiencia propia.

Relata que tuvo una amiga que murió cuando estaban por sus veinte años y "afrontó la enfermedad de forma poderosa, abrazando la vida".

Incluso admitió que "en su día no lo entendí, pero años después la historia brotó en mí y me puse a escribirla".

Ver más