15 minutos. Chubby Checker, Joe Cocker y Bad Company, nominados por primera vez, ingresarán al Salón de la Fama del Rock & Roll, una categoría que también incluye a la estrella del pop Cyndi Lauper, los pioneros del hip-hop Outkast, el dúo de rock White Stripes y los maestros del grunge Soundgarden.
Salt-N-Pepa, la primera artista femenina de rap en alcanzar el oro y el platino, y el fallecido cantautor Warren Zevon recibirán el Premio a la Influencia Musical. El fallecido productor discográfico Thom Bell, el pianista Nicky Hopkins y la bajista Carol Kaye recibirán el Premio a la Excelencia Musical.
El anuncio fue realizado por Ryan Seacrest en el episodio del Salón de la Fama del Rock & Roll de American Idol.
Los homenajeados:
Categoría Artista:
- Bad Company
- Chubby Checker
- Joe Cocker
- Cyndi Lauper
- Outkast
- Soundgarden
- The White Stripes
Premio a la Influencia Musical:
- Salt-N-Pepa
- Warren Zevon
Premio a la Excelencia Musical:
- Thom Bell
- Nicky Hopkins
- Carol Kaye
Premio Ahmet Ertegun:
- Lenny Waronker
“Cada uno de estos homenajeados creó su propio sonido y actitud, que tuvieron un profundo impacto en la cultura y ayudaron a cambiar el curso del Rock & Roll para siempre”, declaró John Sykes, presidente del Salón de la Fama del Rock & Roll. “Su música dio voz a generaciones e influyó en innumerables artistas que siguieron sus pasos”.
El Premio Ahmet Ertegun, otorgado a profesionales de la industria no intérpretes que tuvieron una gran influencia en la música, será otorgado a Lenny Waronker, exdirector de Warner Bros. Records, quien firmó con Prince y R.E.M. y participó en discos de Madonna, Randy Newman, los Doobie Brothers, Rickie Lee Jones, Paul Simon y Gary Clark Jr.
Algunos nominados que no entraron este año incluyen a Mariah Carey, Phish, Billy Idol, Joy Division/New Order, Maná, los Black Crowes y Oasis.
Más de 1.200 postulados
Los artistas deben haber lanzado su primera grabación comercial al menos 25 años antes de ser elegibles para la inclusión. La ceremonia de incorporación tendrá lugar en Los Ángeles este otoño.
Los nominados fueron elegidos por más de 1200 artistas, historiadores y profesionales de la industria musical. Los criterios de selección incluyen “el impacto de un artista en otros músicos, el alcance y la longevidad de su carrera y obra, así como su innovación y excelencia en estilo y técnica”.
El año pasado, Mary J. Blige, Cher, Foreigner, A Tribe Called Quest, Kool & The Gang, Ozzy Osbourne, Dave Matthews Band y el cantante y guitarrista Peter Frampton fueron incluidos.
La ceremonia de incorporación al Salón de la Fama del Rock & Roll 2025 se celebrará en directo el sábado 8 de noviembre en el Teatro Peacock de Los Ángeles, California. La ceremonia también se transmitirá en directo por Disney+.