Últimas 15minutos

Revelan las nominaciones a los Globos de Oro y el superpoderoso Netflix galopa en la delantera

Su éxito recae otra vez en "The Crown", la serie sobre la monarquía inglesa que se ha convertido en la joya de su corona

La veterana actriz, Jane Fonda, recibirá el premio honorífico Cecil B. DeMille en reconocimiento a toda su carrera (Cortesía Twitter @NathanFrancis__)

15 minutos. Las series The Crown, con 6 candidaturas; Schitt's Creek, con 5; y Ozark, con 4, lideran las nominaciones de los Globos de Oro en el apartado televisivo, anunció este miércoles la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Las 3 ficciones con más menciones para loa Globos de Oro forman parte del catálogo de Netflix, que domina de manera absoluta en la pequeña pantalla con un total de 20 nominaciones, muy por encima de su principal competidor, HBO. Además, junto a las 22 candidaturas en el apartado de cine, Netflix suma un total de 42 participaciones.

Su éxito recae otra vez en The Crown, la serie sobre la monarquía inglesa que se ha convertido en la joya de su corona. Ya en la pasada edición partió como uno de los formatos favoritos, pero luego perdió el premio con Succession.

En esta ocasión se medirá contra Ozark", Ratched, Lovecraft Country y The Mandalorian. Esta última, la gran apuesta del gigante Disney para estos premios.

The Crown también ha entregado otra candidatura a Olivia Colman como mejor actriz protagonista, que podría repetir su triunfo del año pasado por su papel como la Reina Isabel II.

Comedia

En comedia, Schitt's Creek llega a la casilla de salida como gran favorita con 5 nominaciones. Y lo hace apenas meses después de arrasar en los Emmy, donde se llevó 9 premios.

Contra Schitt's Creek competirán Emily in Paris, The Flight Attendant, The Great y Ted Lasso.

Por su parte, entre las miniseries The Queen's Gambit y Unorthodox, 2 de los fenómenos televisivos del año, recibieron sus correspondientes candidaturas.

Normal People, Small Axe y The Undoing completan la batalla de las nominaciones por el Globo de Oro a la mejor serie limitada o antológica (miniserie).

En este apartado habrá participación latina. La argentina Ana Taylor-Joy, que también tiene nacionalidad británica y estadounidense, competirá por la estatuilla a mejor actriz tras protagonizar The Queen's Gambit.

Películas

La épica hollywoodiense de Mank, con 6 candidaturas, y el arrebatador drama político de The Trial of the Chicago 7, con 5 opciones de estatuilla, fueron las películas más nominadas y las 2 apuestas más importantes de Netflix para estos Globos de Oro.

En otras circunstancias, ambas cintas serían las favoritas, pero el retrato de la crisis de Estados Unidos (EEUU) de Nomadland ha arrasado hasta ahora en la temporada de premios de Hollywood y este miércoles tomó posiciones para los Globos de Oro con 4 nominaciones.

También se anotaron un póker de candidaturas el drama sobre la vejez The Father, con Anthony Hopkins y Olivia Colman como protagonistas, y Promising Young Woman, la audaz y feminista cinta encabezada por Carey Mulligan que quizá fue la gran sorpresa de los Globos de Oro.

Guatemala hizo historia, al obtener su primera nominación a los Globos de Oro con La llorona, de Jayro Bustamante.

Jane Fonda, premio honorífico

La veterana actriz, Jane Fonda, recibirá el premio honorífico Cecil B. DeMille en reconocimiento a toda su carrera en la 78ª edición de los Globos de Oro, que tiene previsto celebrarse el 28 de febrero.

Ganadora de 7 galardones de la HFPA, la intérprete ha estado nominada a estos galardones en 15 ocasiones.

"Durante más de 5 décadas, la amplitud del trabajo de Fonda se ha basado en su activismo implacable, utilizando su plataforma para abordar varios problemas sociales, muchos de ellos esenciales de plantear en nuestro tiempo", declaró Ali Sar, presidente de la HFPA, en un comunicado.

"Su innegable talento le ha valido el más alto nivel de reconocimiento y, si bien su vida profesional ha dado muchos giros, su compromiso inquebrantable de provocar el cambio se ha mantenido", agregó.

La última vez que Fonda optó al Globo de Oro en una categoría competitiva fue en 2016, cuando fue nominada al premio a la mejor actriz de reparto por La juventud, de Paolo Sorrentino.

Trayectoria

Ganadora de 2 Premios Óscar a la mejor actriz principal por Klute y El regreso, Fonda es considerada una leyenda viva de Hollywood. Hija del icónico actor Henry Fonda, ganador del Óscar por En el estanque dorado, y de la socialité Frances Ford Seymour, su hermano Peter, fallecido en 2019, también era actor.

Entre sus películas más reconocidas están Descalzos por el parque, Barbarella, El pájaro azul, Julia, El síndrome de China, El jinete elétrico y Cómo eliminar a su jefe, entre otras. Recientemente, ha destacado en Nosotros en la noche, Book Club y la serie Grace y Frankie, considerada una de las más exitosas de Netflix.

El premio Cecil B. DeMille reconoce cada año la trayectoria de una destacada figura del universo cinematográfico. El año pasado, el galardonado con este premio -que lleva el nombre del mítico cineasta- fue Tom Hanks. Entre los premiados más recientes están Meryl Streep, Denzel Washington, George Clooney, Jodie Foster y Robert De Niro, así como los directores Steven Spielberg y Martin Scorsese.

Ver más