Últimas 15minutos

Redes celebran los 57 años de James Hetfield

Uno de los mayores íconos estadounidenses del rock está de cumpleaños y sus seguidores lo celebraron rindiéndole tributo en las redes sociales

James Hetfield ha logrado mantener la popularidad de Metallica por más de 40 años (Wikipedia)

15 minutos. Este lunes el vocalista y guitarrista de Metallica, James Hetfield, es tendencia en las redes sociales por su cumpleaños 57.

El cofundador de la banda -junto al baterista Lars Ulrich- es oriundo de la pequeña ciudad de Downey, famosa por albergar el McDonalds más antiguo de Estados Unidos y por ser la cuna de los hermanos Karen y Richard, del grupo The Carpenters.

Pese a ser el arquetipo del perfecto estadounidense -caza y restaura autos clásicos en sus tiempos libres- las raíces de su familia provienen de Alemania y el Reino Unido.

Ford F100 del 56 diseñada por James Hetfield (Flickr)

Fanatismo y tragedia

Su infancia estuvo marcada por el fanatismo religioso de sus padres, que entre otras cosas prohibía el uso de medicamentos para curar enfermedades.

Esta creencia pudo ser determinante en la muerte de su madre cuando él tenía solo 16 años. Este hecho influyó en su visión de la muerte y su relación con la figura de dios y la religión.

Su persepectiva sobre esos temas se ve reflejado en las letras de varias de sus canciones como: Dyers Eve, Mama Said, Until It Sleeps y The God That Failed.

Buscando alejarse de su hogar roto, su carrera musical comenzó en una casa abandonada, lista para ser demolida, propiedad de su amigo y compañero de banda, Ron McGovney.

Su extraño y valioso talento para componer -letra y música-, cantar y ejecutar la guitarra líder y rítmica ha sido una de las razones para que la banda se haya mantenido vigente por 40 años.

James Hetfield es un ícono del rock cuyos cortes de cabellos, largas muñequeras y tipos de guitarras -en su mayoría de la marca ESP- ya forman parte inseparable de la imagen del Heavy Metal.

Talento y demonios enfrentados

De carácter impulsivo y protector, junto a Lars Ulrich, ha defendido ferozmente la jerarquía y la unidad entre todos los músicos que han pasado por Metallica.

Al igual que la tragedia, los accidentes también marcaron su vida. En 1986 el añorado bajista de la banda, Cliff Burton, murió en un accidente de autobús.

Seis años después, en Montreal, James sufrió quemaduras de segundo y tercer grado por los fuegos pirotécnicos durante un concierto.

El amor de su vida vino de lejos y lo sorprendió durante la rutina de los conciertos. En 1997 se casó con la argentina Francesca Tomasi, con quien tiene tres hijos.

Al igual que su padre, James Hetfield ha tenido que luchar durante gran parte de su vida con el monstruo del alcoholismo.

Durante la producción del disco St. Anger entró por primera vez en rehabilitación -La última vez fue el año pasado-. Este proceso fue recogido en el documental "Some Kind of Monster".

Ver más