Últimas 15minutos

Lamb considerada la mejor película del Festival de Cine de Sitges

Lamb es un largometraje sobre la maternidad y el duelo, ambientada en una granja aislada en las montañas de Islandia

"Es una historia alegórica explicada de una manera inesperada que nos ha sorprendido a todos", argumentó el guionista y miembro del jurado Antonio Trashorras (EFE/Susanna Sáez)

15 minutos. La película islandesa Lamb obtuvo el Premio a la mejor película del Festival de Cine Fantástico de Sitges, en Cataluña, noreste de España, y su protagonista, Noomi Rapace, conocida por su papel de Lisbeth Salander en la saga Millennium, el galardón a la mejor actriz, compartido con Susanne Jensen por Luzifer.

El jurado buscó soluciones salomónicas en una edición muy disputada. Por ello otorgó el Premio especial del jurado a After Blue y menciones especiales a The Blazing World, The Execution y The Innocents.

El realizador de Nitram, Justin Kurzel, se ha alzado con el Premio a la mejor dirección y el actor protagonista de este filme, Caleb Landry Jones, ha compartido el Premio al mejor actor con Franz Rogowski, intérprete de Luzifer.

La película ganadora, Lamb, es un largometraje sobre la maternidad y el duelo, ambientada en una granja aislada en las montañas de Islandia.

"Es una historia alegórica explicada de una manera inesperada que nos ha sorprendido a todos", argumentó el guionista y miembro del jurado Antonio Trashorras, tras reconocer que la elección "fue difícil" porque, "con cinco personas en el jurado, es normal que la favorita de cada uno se tenga que arrinconar para buscar la que nos gusta a todos".

Joaquín Reyes, miembro del jurado, puso la nota de humor cuando se refirió al protagonismo de las ovejas que pastorea la pareja protagonista del filme. También dijo que "su interpretación es estupenda" y "hay ovejas que transmiten más que muchos actores".

El director del festival, Ángel Sala, se sumó a la broma y añadió que es de "justicia poética", que "en el año del hombre lobo (tema central de la presente edición de Festival) haya ganado el cordero".

"En general, el nivel de la sección a competición fue muy bueno y nos costó decidir: por eso hemos optado por los premios 'ex aequo'".

Otros galardonados

El Premio de la critica José Luis Guarner también ha sido "ex aequo" a Mad God y a After Blue. Se trata de un filme protagonizado exclusivamente por mujeres porque retrata un mundo en el que los hombres se han extinguido.

"Es una película muy especial de la que se seguirá hablando durante mucho tiempo después del Festival de Cine de Sitges", auguró Alaska, también miembro del jurado.

Mas unánime ha sido la decisión del jurado del Méliès de Plata a la mejor película europea del festival. Esta recayó en Tres, un largometraje en el que el director español Juanjo Giménez explora nuevos maneras de narrar una buena historia.

El Premio Blood Window a la mejor película latinoamericana del certamen ha sido para A nuvem rosa. En este filme brasileño los protagonistas se ven obligados a confinarse.

"El miedo al aislamiento, el fanatismo y los problemas medioambientales son temas muy presentes en las películas que hemos visto en Sitges -ha apuntado Reyes-, todos ellos muy relacionados con los tiempos que vivimos".

La directora general de la Fundación Sitges, Mònica Garcia, ha hecho una valoración muy positiva de la edición que finaliza este domingo, porque "la venta de entradas ha subido un 76 % respecto al año pasado y ha bajado un 9,6 % respecto a la edición anterior a la pandemia, unas cifras que, teniendo en cuenta que hemos tenido el límite de aforo del 70 % hasta ayer, son extraordinarias".

"El público volvió a las salas y hay películas que se convirtieron en 'hits' que todos quieren ver, como Veneciafrenia y Last night in Soho.

Ver más