El galardón del cine iberoamericano lo alcanzó La cordillera de los sueños, del chileno Patricio Guzmán
El director Fernando León de Aranoa y el actor Javier Bardem posan con los Goya conseguidos en la gala de la 36 edición de los Premios Goya en el Palau de les Arts de Valencia (EFE)
12 de febrero de 2022 9:37 PM | Con información de EFE
15 minutos. El buen patrón, la sátira laboral de Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, resultó triunfadora de los premio Goya 2022, con 6 premios.
El galardón del cine iberoamericano lo alcanzó La cordillera de los sueños, del chileno Patricio Guzmán.
En una edición que regresó a la presencialidad tras la del año pasado en la que los ganadores recibieron los premios sentados en sus casas debido a la pandemia, la película de León de Aranoa cumplió los pronósticos, ya que llegó como la gran favorita, con una cifra récord de 20 nominaciones.
De ellas, se concretaron 6: mejor película, dirección, guion original, montaje, música y actor protagonista.
Bardem confirmó las quinielas como ganador del premio Goya y se lo agradeció en especial a Penélope Cruz.
"Es la mujer que amo, respeto, admiro y celebro todos los días", dijo.
Mientras que Maixabel, una cinta de Iciar Bollain sobre el reencuentro de la viuda de una víctima del grupo terrorista ETA con el asesino de su marido, se quedó con 3, mismo número que Mediterráneo, sobre el drama de la inmigración.
Las leyes de la frontera representó la sorpresa de la noche al conseguir 4 Goyas, de categorías técnicas.
Sin embargo, la película española más premiada internacionalmente en los últimos meses, Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, se fue de vacío, pese a tener ocho candidaturas, entre ellas la de Penélope Cruz, como actriz principal -premio que fue para Blanca Portillo por Maixabel.
Cruz está nominada al Óscar por su papel, al igual que Alberto Iglesias por la banda sonora, que ni siquiera era candidato al Goya por este trabajo, sino por la música de Maixabel.
Junto a ellos, Javier Bardem también podrá llevarse su segunda estatuilla por Being the Ricardos y Alberto Mielgo la primera por su corto de animación The Windshield Wiper.
Los 4 oscarizables protagonizaron una foto histórica, sobre la alfombra roja, por la que también desfiló una espectacular Cate Blanchett, que recogió el primer Goya Internacional de los premios del cine español.
"Espero cumplir el sueño de trabajar con ella el próximo año y que forme parte de nuestra familia artística", indicó Almodóvar.
Tiene previsto rodar con Blanchett una adaptación cinematográfica del libro de relatos Manual para mujeres de la limpieza, de Lucía Berlín.
Blanchett provocó el nerviosismo de Penélope Cruz cuando le deseó con cariño y admiración que se lleve el Óscar.
Aseguró que, cuando estaba en el instituto, vio la obra de Luis Buñuel y eso cambió por completo la forma en la que veía el mundo.
Otro homenaje fue para el gran José Sacristán, premio Goya de Honor de esta 36 edición, con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión, tanto en España como en Argentina.
Su discurso, recordando con humildad que se siente feliz por poder seguir trabajando, fue uno de los momentos emotivos de una gala llena de música -con Joaquín Sabina compartiendo escenario con Leiva y C.Tangana estrenando una canción nueva-, algo de humor y muchos presentadores, pero ningún conductor de la noche.
Casi tres horas de gala en la que el único acento latino fue el del Goya a La cordillera de los sueños, recogido por su productora ante la ausencia de Guzmán, que ha dedicado cincuenta años a hablar de la memoria y de la historia de su país natal.
Otros premios de la noche fueron los de mejor dirección novel para Clara Roquet por Libertad, película que se llevó además el de mejor actriz de reparto para Nora Novas, aunque no el de actriz revelación, categoría en la que estaba nominada la colombiana Nicolle García, quien recibió un emotivo mensaje por vídeo de su hermana cuando se anunciaron los nombres de las candidatas.
Unos Goya aún con mascarilla pero con una mayor relajación, con una fuerte afluencia de público para ver a las estrellas pasear por la alfombra roja y que, como reivindicación política, tuvo a la directora de cine afgana Sharaa Karimi, que pidió "por favor" a todos los cineastas del mundo que alcen su voz en defensa de Afganistán.