data toto macau data macau keluaran macau data macau tecepat live draw macau data macau 4d data toto macau 4d toto macau 4d situs toto macau

Últimas 15minutos

Premios Goya homenajea a Saura y premia a Argentina

Protagonizado por Ricardo Darín, el filme sobre el juicio contra el general Videla y el resto de los responsables de la última dictadura argentina suma un nuevo galardón a su palmarés y continúa su carrera hacia los Óscar

a película de Sorogoyen, que habla de xenofobia y de violencia y está inspirada en hechos ocurridos en 2010 en una aldea gallega (noroeste de España), sumó nueve premios, incluidos mejor película y dirección (EFE/José Manuel Vidal)

15 minutos. As bestas, thriller rural de Rodrigo Sorogoyen, arrasó hoy en la 37 edición de los Premios Goya del cine español, en una ceremonia marcada por el fallecimiento en la víspera del director de cine Carlos Saura, y en la que se premió como mejor película iberoamericana a Argentina, 1985.

La actriz francesa Juliette Binoche recibió el Goya internacional en esta gala en la que la película de Sorogoyen, que habla de xenofobia y de violencia y está inspirada en hechos ocurridos en 2010 en una aldea gallega (noroeste de España), sumó nueve premios, incluidos mejor película y dirección.

También sus actores, el francés Denis Menochet y Luis Zahera, lograron os Goya a mejor actor protagonista y de reparto, respectivamente.

Durante más de media gala, celebrada en el Auditorio Andalucía de Sevilla (sur de España), Modelo 77, el thriller carcelario de Alberto Rodríguez, le pisaba los talones a Sorogoyen, pero finalmente se frenó en cinco categorías técnicas.

Reñida competencia

Cinco lobitos, la crónica sobre la maternidad sin artificios de Alauda Ruiz de Azúa, se confirmó como la gran sorpresa del año con los premios a mejor dirección novel, mejor actriz protagonista, para Laia Costa y mejor actriz de reparto, Susi Sánchez.

Alcarrás de Carla Simón, que sumaba once nominaciones y venía avalada por el Oso de Oro de la Belinale, fue la gran perdedora de una de las ediciones más reñidas que se recuerdan, llena de reivindicaciones, desde la defensa de la sanidad pública, a la solidaridad con las mujeres en Irán.

También alzaron sus voces el ganador del Goya al mejor actor revelación, Telmo Irureta, aquejado de una parálisis cerebral y que abogó "por un cine más inclusivo" y Laura Galán, mejor actriz revelación por Cerdita, que se lo dedicó a quienes sufren acoso, como su personaje, a causa de su físico.

Goya iberoamericano

Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre, logró el Goya a la mejor película iberoamericana.

Protagonizado por Ricardo Darín, el multipremiado filme sobre el juicio contra el general Videla y el resto de los máximos responsables de la última dictadura argentina (1976-1983) suma un nuevo galardón a su palmarés y continúa su carrera hacia los Óscar, donde está nominada a la mejor película extranjera.

En nombre del equipo recogieron el premio sus productores. "Vimos cómo una historia tan argentina, vista por diferentes públicos, que pasan por situaciones tan particulares y son tan diferentes a la vez y tan parecidas, porque esas mismas heridas nos hermanan a todos, la única manera de luchar contra eso es con la justicia", dijo Santiago Carabante.

"Yo le quiero agradecer a Leo Messi", bromeó, por su parte, Federico Posternak, que junto a Agustina Llambí formó parte del grupo que ha subido al escenario.

Saura y Juliette Binoche

La muerte el viernes, a los 91 años, de Carlos Saura, Goya de Honor 2023, propició un arranque lleno de emoción, con la presencia en el escenario de su pareja de los últimos 30 años, la actriz Eulalia Ramón, y dos de los hijos del director, Antonio y Anna Saura. La encargada de ponerlo en sus manos fue Carmen Maura, protagonista de "¡Ay Carmela!".

Según un mensaje leído en la gala, en sus últimas palabras Saura decía sentirse "feliz" de haber dado inspiración a la "brillante" generación actual de cineastas y afirmaba verse esta noche "como una estrella errante en la inmensidad del cosmos".

Antonio Saura recordó la importancia de las cuatro mujeres de la vida de Saura: su madre, Adela Medrano; la actriz Gerladine Chaplin, que le acompañó en su etapa "más autoral" de su vida; Mercedes Pérez y Eulalia Ramón "que le ha ayudado en su viaje hacia el minimalismo y a superar miedos".

Hasta Juliette Binoche, la otra gran homenajeada de la noche, al recibir el Goya Internacional, se rindió al maestro Saura tarareando "Porque te vas" de Jeanette, un guiño a la banda sonora de "Cría cuervos", una película que vio de niña que -dijo- le marcó profundamente.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas