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Ir a un concierto se convirtió en un lujo

Comprar entradas para conciertos se parece cada vez más a comprar un billete de avión, ya que las comodidades se cobran a precios más altos

Una de las razones es que los ingresos de los artistas cada vez dependen más de los beneficios derivados de sus giras (Imagen referencial: Flickr)

15 minutos. Las entradas a conciertos de música en vivo en EEUU aumentaron sus precios un 55% en la última década, con un precio medio por boleto de 94,83 dólares.

El grupo con las entradas más caras es Rolling Stones, cuyo valor por billete se situó en 226,61 dólares, según The Wall Street Journal.

Una de las explicaciones a este aumento se debe a que los ingresos de los artistas cada vez dependen más de los beneficios derivados de sus giras.

También se produjo un "refinamiento" a la hora de estipular los precios de las entradas por parte de los productores, que al comprobar la alta demanda en las páginas de reventa decidieron hacer más dinero directamente con el primer comprador.

Otra de las razones para el aumento en los precios es la gran cuota y control del mercado que posee la promotora Live Nation, especialmente tras su fusión en 2009 con Ticketmaster.

En su momento, varios artistas como Pearl Jam o Bruce Springsteen protestaron contra lo que se convirtieron estas empresas que, a efectos prácticos, son un monopolio.

Desde la fusión en 2009, el Senado de EEUU intentó aprobar sin éxito la ley "BOSS" (Better Oversight of Secondary Sales and Accountability in Concert Ticketing) para evitar el sobreprecio de las entradas de reventa en páginas que generalmente también son propiedad de Live Nation.

En cualquier caso, existe un auge de los negocios de eventos en directo que llena el vacío en las arcas de los artistas producido por la caída de las ventas de sus CDs.

Cambio de formato en la música

Esta transformación en el modo de escuchar música que cambia el formato físico por el digital, que ya representa el 80% del consumo, impulsó el alza en los precios.

Los espectáculos en vivo representan aproximadamente el 75% de los ingresos de los músicos, en comparación con alrededor del 30% en los años ochenta y noventa, según el análisis para el WSJ de Alan Krueger, economista de la Universidad de Princeton.

En los últimos años, artistas y promotores se mostraron más dispuestos a vender sus mejores asientos a precios más altos. Aunque esta práctica era evitada en el pasado por miedo a ser percibidos como "avariciosos" por sus fans y porque aún no estaba claro qué precios podría soportar el mercado.

De esta forma, comprar entradas para conciertos se parece cada vez más a comprar un billete de avión, en el que las comodidades se cobran a precios más altos.

Desde los cada vez más habituales "paquetes VIP" con saludo al artista y pase por camerinos incluido hasta cobrar hasta 30 dólares más por un asiento que dé al pasillo.

Live Nation finalizó 2018 con casi 11.000 millones de dólares en ingresos, un 11 por ciento más que el año anterior.

La filial Ticketmaster de Live Nation posee aproximadamente el 80% del mercado de venta de entradas, según dijeron personas relacionadas con la industria de conciertos.

Según cálculos de los analistas, esta nueva dinámica de precios ha hecho que los artistas ganaron unos 500 millones de dólares más en el último año y medio.

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