Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Polémica por retirada de banderas radicales en festival Pukkelpop

En respuesta a un incidente protagonizado por unos jóvenes contra la activista belga en favor del clima Anuna De Wever.

La medida fue muy criticada, empezando por el alcalde de la localidad que acoge el evento. )Foto: Cortesía).

15 minutos. El festival de música Pukkelpop, uno de los más importantes de Bélgica, se ha visto envuelto en polémica este sábado, tras ordenar la retirada de las banderas flamencas que usa la extrema derecha, en respuesta a un incidente protagonizado por unos jóvenes contra la activista belga en favor del clima Anuna De Wever.

El origen de la trifulca tuvo lugar el viernes, cuando De Wever y un grupo de amigas fueron acorraladas en el camping del festival después de llevar a cabo una acción en defensa del clima por unos jóvenes que portaban banderas flamencas radicales (amarillas con un león negro).

Las jóvenes fueron atacadas con botellas llenas de orina y algunas de sus tiendas de campaña fueron destruidas.

Los organizadores del Pukkelpop decidieron entonces retirar todas las banderas características de la extrema derecha flamenca presentes en el camping del festival.

La medida fue muy criticada, empezando por el alcalde de la localidad que acoge el evento, Hasselt, Steven Vandeput (del partido nacionalista N-VA), y también por el jefe del grupo N-VA en el Congreso, Peter De Roover, que exigió excusas públicas al festival.

“Su organización me está discriminando, así como a muchos flamencos al vincularnos con el régimen nazi”, declaró De Roover en una carta abierta en Facebook.

Los organizadores de Pukkelpop presentaron este sábado sus excusas por los “malentendidos” tras la retirada de las banderas.

“El Pukkelpop es un festival donde todo el mundo es bienvenido con independencia de su sexo, su idioma, sus convicciones políticas, su religión, su concepto de la vida, su discapacidad, su edad, su orientación sexual y su origen étnico”, precisó el festival.

A la vez, la organización rechazó “toda forma de violencia física o verbal, de acoso o comportamientos irrespetuosos contra los visitantes del festival”.

También precisó que las banderas que fueron retiradas no eran las oficiales de la región de Flandes (con un león negro y una lengua y uñas rojas), sino las que utiliza la extrema derecha, ligeramente distintas, con el león solo negro.

Como reacción, un grupo de jóvenes repartió este sábado por la tarde a la entrada del festival cientos de banderas radicales.

Más vistas