Últimas 15minutos

Película Encanto debutó en Nueva York con sabor latino

El filme se desarrolla en Colombia y se centra en una familia con habilidades fantásticas que vive en las montañas de ese país

La cinta es un proyecto que se inició hace 5 años (Cortesía Twitter @RottenTomatoes)

15 minutos. La película animada Encanto hizo su debut este miércoles en Nueva York de la mano del actor y dramaturgo Lin Manuel Miranda, quien escribió las canciones para el largometraje de Disney, en la que todos los actores son latinos, una puerta que el premiado artista espera se mantenga abierta para este grupo hispano.

La película "es la representación que me hacía falta cuando yo era pequeño", comentó a EFE Miranda. El actor se hizo famoso como autor del musical Hamilton, uno de los más exitosos en Broadway, primer musical latino en llegar a esos cotizados escenarios.

Encanto se desarrolla en Colombia y se centra en una familia con habilidades fantásticas que vive en las montañas de ese país.

En esa familia está Mirabel, una joven que, a diferencia de su familiares, no tiene poderes mágicos y trata de encontrar su lugar.

Miranda destacó que el talento de artistas latinos siempre ha existido pero "el acceso (a la industria del cine) resultó lo mas difícil". También dijo sentirse orgulloso de haber ayudado a que más artistas entren por esa puerta.

De acuerdo con el escritor y cantante, el trabajo ahora es "mantenerla abierta". Una de sus responsabilidades es seguir aportando con su trabajo.

"Mi responsabilidad como escritor es seguir creando" para que la puerta para los latinos siga abierta, indicó además durante la presentación del filme en la gala de la Federación Hispana, que agrupa mas de un centenar de organizaciones que brindan diversos servicios a esta comunidad.

Esta no es la primera vez que el artista trabaja con Disney; antes creó música para Moana y actuó en el remake de Mary Poppins.

Una película sobre latinos

Encanto, dirigida por Byron Howard y Jared Bush, es un proyecto que se inició hace 5 años cuando los estudios Disney pidieron a Miranda su colaboración para la película animada. Llegará el próximo 25 de noviembre a los cines de Estados Unidos (EEUU).

Miranda dijo con orgullo que Encanto es una película sobre latinos, sobre la cultura colombiana y recordó que cuando todos los actores y músicos se encontraron por primera vez para el estreno en California, el pasado 4 de noviembre, "dimos gritos" de alegría. "Fue increíble", afirmó con entusiasmo.

Durante la gala, que contó con algunos actores de Encanto, se rindió tributo a Diane Guerrero, actriz de origen colombiano conocida por sus papeles en Orange is the New Black y de Jane the Virgin, por su activismo en defensa de la comunidad inmigrante.

Guerrero, una de las voces en Encanto, vio cómo deportaron a sus padres a Colombia cuando ella tenía 14 años. Por ello tornó aquella experiencia en activismo, lo que le valió ser galardonada con el Premio Orgullo, aunque no estuvo en la gala.

Mientras que la agencia Voces Latinas, miembro de la Federación Hispana, recibió el Premio al Servicio Comunitario por sus destacados esfuerzos de ayuda durante la COVID-19 a las comunidades latinas en el condado de Queens, que fue el epicentro de la pandemia en Nueva York.

También se le reconoció por su trabajo para frenar la tasa de transmisión del VIH y la violencia que enfrentan los inmigrantes latinos.

"Encanto significa ese poder que podemos tener nosotros para transformar" la vida de los latinos, comentó Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana.

"Esta noche reconocemos aquellos héroes que han trabajado en nuestra comunidad, a la vez que celebramos nuestra cultura", sostuvo.

La gala recaudó 1,6 millones de dólares que se destinarán al fondo de ayuda para organizaciones latinas en EEUU y Puerto Rico.

Ver más