Últimas 15minutos

Películas LGBTQ triunfan en el Festival de Cine de Tribeca

Debido a la actual pandemia de coronavirus, el evento se realizó de forma online

El Festival se fundó en 2002 para reavivar la zona de Nueva York afectada por el atentado del 11S (Cortesía Twitter @Tribeca)

15 minutos. Las películas que se adentran en el mundo LGBTQ triunfaron en esta particular edición del Festival de Cine de Tribeca, que pese a la pandemia de coronavirus quiso celebrar una versión online, donde concedieron el premio de Mejor Narrativa Estadounidense a The Half of It y el de Mejor Documental a Socks on Fire.

The Half of It cuenta la historia de un triángulo amoroso entre tres adolescentes, dos mujeres y un hombre. Esta se zambulle en la situación de una joven que no sale del armario y que no puede expresar lo que siente por una compañera.

"La película es encantadora, energética, divertida, bien situada. Está dirigida con confianza, y los personajes están bien definidos y los actores fueron fantásticos", afirma un comunicado emitido por el jurado de esta categoría.

La cinta, dirigida por la estadounidense de origen asiático Alice Wu, está protagonizada por los jóvenes Leah Lewis, Daniel Diemer y Alexxis Lemire.

Mientras, Socks on Fire recibió la etiqueta como el Mejor Documental de la muestra. La historia refleja un duro enfrentamiento de una familia de Alabama, que se desata entre una mujer extremadamente homófoba y su hermano, un homosexual orgulloso.

"La película utiliza técnicas entretejidas en la historia documental y la narrativa", señaló el jurado de esta sección, donde estaban Chris Pine y Regina K. Scully.

Películas de todo el mundo

Dentro de esta categoría, destacó además el galardón concedido al documental mexicano 499, de Rodrigo Reyes. Esta cinta analiza las consecuencias de la colonización española en un México plagado de violencia, concediéndole el premio a la Mejor Cinematografía.

"Los cineastas hicieron un trabajo increíble tejiendo una historia de ficción con lo que está sucediendo en la actualidad con los desaparecidos, y casando dos visiones tan grandes como puede hacer sólo el cine", dijeron los miembros del jurado de 499.

La película polaca The Hater, dirigida por Jan Komasa, también se llevó otro importante premio, el de Mejor Narrativa Internacional. Se trata de un filma que refleja de cómo la desinformación gana terreno en una sociedad cada vez más polarizada.

"Increíblemente relevante para la actualidad", dijeron los miembros del jurado que eligieron esta cinta. Además, Noé Hernández, protagonista de la cinta mexicana Kokoloko, dirigida por Gerardo Naranjo, se llevó el reconocimiento al Mejor Actor en la categoría de Narrativa Internacional por su papel en esta historia de amor del México rural.

Otro destacado premio fue el que recibió el cineasta chileno Gaspar Antillo por su largometraje Nadie sabe que estoy aquí, que recibió el premio de Mejor Director de Nueva Narrativa. Este relata la historia de un joven con voz angelical que un buen día triunfa en las redes sociales.

No More Wings, de Abraham Adeyemi, fue reconocido como el Mejor Corto de Narrativa; My Father the Mover, de Julia Jansch, como Mejor Corto Documental, y Friends, de Florian Grolig, como Mejor Corto Animado.  

Un evento digital

"Somos afortunados de que la tecnología permitiera a nuestro jurado reunirse este año a honrar a nuestros cineastas", señaló la cofundadora del festival, Jane Rosenthal.

"Pese a no poder estar juntos físicamente, aun pudimos apoyar a nuestros artistas, lo cual siempre estuvo en el centro del Festival de Cine de Tribeca", agregó.

Este año, el coronavirus llevó a que el Festival de Cine de Tribeca, fundado en 2002 para reavivar la zona de Nueva York más afectada por el atentado del 11S, inicialmente anunciara un aplazamiento indefinido, aunque semanas más tarde reveló que organizó una versión virtual.

Aun así, no todas las películas que estaban programadas para la muestra decidieron participar. Además, sólo una parte de ellas estaban disponibles para el visionado de la prensa y los miembros de la industria.

Lo más llamativo para el público general fue el Tribeca Immersive: Cinema360, que presentó 15 películas de realidad virtual reunidas en cuatro programas de unos 30 o 40 minutos cada uno, y que se pudieron ver en los hogares desde el pionero dispositivo Oculus de Facebook desde el 17 de abril.

Ver más