Últimas 15minutos

Falleció Joe Simon, leyenda del "country-soul" premiado con un Grammy

En EEUU alcanzó en tres ocasiones el número 1 en la lista de éxitos de "rhythm and blues" gracias a canciones como la citada The Chokin' Kind

En 2021 es uno de los 60 artistas nominados para entrar a formar parte del Salón de la Fama del Rhythm & Blues (Cortesía Flickr/Andrea Oleandri)

15 minutos. El veterano cantante y compositor de "country soul" Joe Simon, célebre por temas como Drowning In The Sea of Love o The Chokin' Kind, falleció en la noche de este pasado lunes a los 85 años en su casa de Chicago (EEUU).

La noticia, confirmada en las últimas horas por su hija al periodista estadounidense Roland Martin, llega tras una larga y prolífica carrera, distinguida en 1970 con el Grammy a la mejor interpretación masculina de r&b.

Los inicios de Simon (Simmesport, 1943) en Los Ángeles fueron difíciles. Llegó a vivir en un gallinero durante los primeros años, hasta que su talento como artista le consiguieron un primer éxito con My Adorable One, en el que participaron como músicos Sly Stone y Larry Graham.

El número 1

En EEUU alcanzó en tres ocasiones el número 1 en la lista de éxitos de "rhythm and blues" gracias a canciones como la citada The Chokin' Kind, por la que además obtuvo el Grammy. Editó cerca de una veintena de álbumes, desde Simon Pure Soul (1966) a Mr. Right (1985) e incluso fundó su propio sello discográfico.

El documental biográfico Looking Back With Joe Simon recoge una célebre anécdota de cuando fue a actuar al teatro Apollo de Nueva York y un empleado le dijo que no llegaría a nada. "Pasé de un campo de algodón a un gallinero y de ahí a ser una superestrella del r&b; no puedes decirme que no voy a ser nada", le respondió.

En 2021 es uno de los 60 artistas nominados para entrar a formar parte del Salón de la Fama del Rhythm & Blues.

Ver más