Últimas 15minutos

¡Después de 40 años! Abba anuncia un nuevo álbum

El cuarteto, formado por Anni-Frid Lyngstad, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus y Benny Anderson, y que se separó en 1982, puso fin a cuatro décadas de letargo musical

El renovado viaje de Abba comenzó su andadura en lo alto de la torre ArcelorMittal Orbit (EFE/EPA/Fredrik Persson)

15 minutos. El cuarteto sueco Abba anunció este jueves el lanzamiento de su nuevo proyecto musical, Voyage, que incluye su primer álbum de estudio en casi 40 años, con diez temas nuevos, y un espectáculo holográfico.

El cuarteto Abba, formado por Anni-Frid Lyngstad, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus y Benny Anderson, y que se separó en 1982, puso fin a cuatro décadas de letargo musical al presentar este jueves en Londres dos nuevos singles del álbum: I still have faith in you y Don't shut me down.

El renovado viaje de Abba comenzó su andadura en lo alto de la torre ArcelorMittal Orbit, situada en el Parque Olímpico de Londres 2012. Desde allí se visualiza la estructura del nuevo teatro donde la banda realizará una serie de conciertos de una hora y media de duración.

En ese "revolucionario" espectáculo, los artistas se convertirán en personajes holográficos, apodados como “Abbatars”, e interpretarán 22 temas de la banda sueca.

En una rueda de prensa, Ulvaeus y Anderson avanzaron que el disco saldrá al mercado el 5 de noviembre, dos días antes de que salgan a la venta las entradas para su espectáculo.

Anderson admitió sentirse “muy orgulloso” de este nuevo disco, que contendrá 10 canciones nuevas, entre ellas un tema “navideño". Además, haciendo gala de su humor, aseguró haber aprendido que “no hay que esperar 40 años para sacar un álbum”.

El viaje continúa

Del mismo modo, los componentes de Abba presentes en la capital británica subrayaron la felicidad que les provocó volver a juntarse en un estudio, porque “parecía que no había pasado el tiempo”.

En poco más de una década en activo -desde 1971 a 1982-, los suecos compusieron más de 100 canciones que se convirtieron en hits atemporales, tales como Waterloo, con el que se proclamaron vencedores del Festival de Eurovisión de 1974; o Mamma Mia, que da nombre al musical inspirado en su discografía.

Solo un grupo como Abba podía crear tal expectación cuatro décadas después, pues sus canciones han trascendido varias generaciones sin perder un ápice de frescura. Aunque Anderson confesó que, actualmente, todavía no entiende el porqué de su éxito, ni sabe si este álbum brillará de la misma forma.

Con el comienzo de esta etapa, sus seguidores dejarán de cantar "Cuánto te he echado de menos", y lo cambiarán por "Gracias por la música". Porque ABBA está de vuelta, y, además, por todo lo alto.

Ver más