Últimas 15minutos

Murió el intérprete de Bilbo en El Señor de los Anillos, Ian Holm

Una vez se le preguntó cómo se sentía acerca de ser tan a menudo el actor secundario, rara vez la estrella. "Como actor", respondió

Tenía más de un centenar de títulos a sus espaldas como actor (EFE/EPA/Facundo Arrizabalaga)

15 minutos. El actor británico Ian Holm, mundialmente conocido por su papel de Bilbo Bolsón en El señor de los anillos y Sam Mussabini en Carros de fuego, falleció en Londres a los 88 años de edad, informó este viernes su representante.

"Con gran tristeza anunciamos que el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años. Murió pacíficamente en el hospital, rodeado de su familia", confirmó su agente en declaraciones al diario británico The Guardian.

Asimismo, señaló que el intérprete murió por dolencias relacionadas con el Parkinson que padecía desde hace años. "Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente", concluyó.

Ian Holm nació en el condado inglés de Essex en 1931 y recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Por ejemplo, el prestigioso galardón Laurence Olivier del teatro británico, un BAFTA por su papel en El cañón Bofors (1968) y una nominación a Mejor Actor de Reparto en los Óscar por su interpretación como Sam Mussabini en Carros de fuego (1981).

Tenía más de un centenar de títulos a sus espaldas como actor, entre los que, además de la trilogía de El señor de los anillos, se encuentran películas tan populares como El quinto elemento, Alien, el octavo pasajero, El aviador y Brazil.

Estableció una reputación como actor talentoso y confiable. A mediados de la década de 1960, estaba interpretando papeles más importantes, incluidos los principales en Henry V y Richard III.

Ian Holm hizo su primera incursión en el cine en la película de John Frankenheimer, The Fixer, basada en la historia real de un judío acusado falsamente de asesinato en la Rusia zarista. Fue solo una de las más de 90 películas en las que aparecería.

Trayectoria amplia y variada

Holm se convirtió en el maestro del sonido, apoyando el desempeño en una variedad de roles. Durante la década de 1970, estos incluyeron a David Riccio en Mary, Queen of Scots y Yakovlev en Nicholas y Alexandra.

En 2001, Ian Holm asumió lo que probablemente fue su papel de más alto perfil: el del hobbit Bilbo Baggins en la producción épica de Peter Jackson de la trilogía de El señor de los anillos.

En 2012, a la edad de 81 años, repitió el papel de Bilbo en la trilogía cinematográfica de Jackson basada en The Hobbit.

Lejos del escenario y la pantalla, fue muy buscado como narrador, especialmente en el documental de la BBC, Elizabeth R, y para el trabajo de doblaje en comerciales y videojuegos.

Una vez se le preguntó a Ian Holm cómo se sentía acerca de ser tan a menudo el actor secundario, rara vez la estrella. "Como actor", respondió, "soy una persona de compañía. Tengo miedo a la responsabilidad. Me gusta que alguien más esté a cargo", reseñó la BBC.

Varias personalidades del mundo del cine se despidieron de Ian Holm a través de las redes sociales. Tal fue el caso del director español, Juan Antonio Bayona, quien calificó al actor de "inolvidable" en algunos de sus roles.

Ver más