Últimas 15minutos

Murió el cineasta mexicano, Gabriel Retes

Realizó cerca de 19 largometrajes, algunos como productor, director e incluso como actor

El cineasta falleció a los 73 años y no informaron la causa de la muerte (Ulises Ruiz Basurto/EFE)

15 minutos. El cineasta mexicano, Gabriel Retes, falleció este lunes a los 73 años, sin que por el momento se conozcan las causas de su muerte, según confirmó la Secretaría de Cultura de México en su cuenta oficial de Twitter.

El productor y director realizó alrededor de 19 largometrajes, entre los más famosos estuvieron El Bulto, Bienvenido Welcome y La ciudad al desnudo, los cuales se encuentran dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano.

Fue hijo del actor y director teatral, Ignacio Retes, y de la actriz, Lucía Balzaretti, quienes le heredaron el gusto por las artes.

Retes inició su carrera actoral participando en puestas en escena dirigidas por su padre, pero fue hasta 1968 cuando incursionó en el cine en la cinta Ardiendo en el sueño, filmada por Paco Ignacio Taibo II, quien además era su amigo.

En 1975, dirigió su primera película, Chin Chin el teporocho, la cual está basada en el libro de Armando Ramírez y le llevó a conseguir el premio Ariel de Mejor Ópera Prima.

Dicha cinta narra la historia de un alcohólico del famoso barrio mexicano de Tepito, que recuerda cómo terminó sumergiéndose en el mundo de las drogas.

Flores de papel, Bandera Rota y Un dulce olor a muerte fueron también algunas de sus películas más destacadas durante sus poco más de 40 años de trayectoria.

Lamentan su muerte

La muerte del cineasta generó reacciones entre sus colegas, entre ellos el escritor, director y productor mexicano, Guillermo Arriaga.

"Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era una excelente persona. Un abrazo a los suyos y a toda la comunidad cinematográfica", dijo en su cuenta oficial de Twitter.

La directora mexicana, María Novaro, también lamentó "profundamente" la muerte de Retes, a quien reconoció como un "cineasta prolífico, polémico, brillante, divertido, energético, enloquecido y entrañable".

Instituciones como la Filmoteca de la UNAM y el Festival de Cine de Morelia también lamentaron la muerte del cineasta mexicano.

Ver más