Últimas 15minutos

Matt Dillon hace tributo a la música cubana en El gran Fellove

A través de entrevistas, fotografías y también mediante imágenes de Dillon, la película describe la vida de Fellove como la de un músico en apuros en Cuba

"El gran Fellove" es el primer documental del actor estadounidense (EFE/Juan Herrero)

15 minutos. El actor y cineasta Matt Dillon se acerca a la historia de los artistas cubanos migrados a México a través de la figura del cantante y showman cubano Francisco Fellove en el documental El gran Fellove, a concurso en la sección oficial de la 68 edición del Festival de San Sebastián.

Dillon, con una dilatada carrera como intérprete en películas como Crash, relata en su segundo trabajo como director la carrera musical de Fellove.

A través de una serie de entrevistas, fotografías y videos de archivo, y también mediante las propias imágenes de Matt Dillon, la película describe la vida de Fellove como la de un músico en apuros en Cuba, recuerda su tardío éxito en México y el contagioso amor que tuvo por la música hasta el final.

El cineasta explicó que la idea principal no fue hacer un documental. Además, agregó que fue en 1999 cuando descubrió la música de Fellove, al que conoció con 77 años, semijubilado, cuando vivía en Ciudad de México.

El proyecto del documental terminó desarrollándose años después. Dillon detalló que, tras conocer a este personaje, decidió que en este proyecto debía reflejarse también "la historia de los cubanos que llegaron a México".

Respecto a Fellove, señaló que "tenía el espíritu de un niño". "Era un tipo serio pero la musicalidad le salía de los poros", aseguró el estadounidense, quien destacó que el cubano "miraba hacia el futuro". "Cuando otros hacían Buena Vista Social Club, él quería hacer un disco de rap", destacó.

Asimismo, apuntó que el músico cubano compartió con él en sus conversaciones cuestiones como "su historia de ser negro en Cuba, la discriminación y el racismo que existía", lo que finalmente le llevó tanto a él como a otros artistas a trasladarse a México "donde sí los aceptaron".

Documental

Tras debutar en 2002 en la dirección con City of GhostsMatt Dillon se enfrenta con El gran Fellove a su primer documental, género que ha considerado que es "duro" porque "no tienes guión, tu guión es el material y las imágenes y es bastante difícil encontrar el equilibrio". No obstante, ha subrayado que un documental "es tan emocionante como las películas narrativas".

Preguntado por su amplia colección de discos, el intérprete y realizador estadounidense ha manifestado que no se sentía como un coleccionista cuando comenzó a comprar discos con 12 años.

En esa línea, ha detallado que con los años sus gustos "evolucionaron" y terminó "enganchado de manera especial" a la música cubana en Nueva York. Según él, esta "cuenta con una gran comunidad latina y es una de las grandes cunas de este tipo de música".

Ver más