Últimas 15minutos

Los Beatles vuelven a cruzar Abbey Road

Las nuevas versiones del álbum contarán con material extra de las sesiones de grabación

Las ediciones conmemorativas del icónico álbum saldrán a la venta este viernes (Cortesía Universal Music Spain)

15 minutos. Iba a llamarse Everest, pero la última obra cumbre de los Beatles terminó llevando el nombre de los estudios donde grabaron sus discos: Abbey Road. Hace medio siglo que los Fab Four se despidieron cruzando un paso de peatones y el mundo lo recuerda con una nueva edición del mítico álbum.

Cuando Abbey Road se publicó el 26 de septiembre de 1969, nadie dijo que aquel sería el último disco de los Beatles, pero ellos lo grabaron como si nunca más fueran a trabajar juntos. Incluso colocaron un tema llamado The End como cierre del álbum.

Y es que tras las tensiones vividas, los Beatles recuperaron la magia en las sesiones de Abbey Road, que marcaron el regreso de George Martin como productor.

Su hijo Giles Martin, es ahora el encargado de remezclar el álbum para las nuevas ediciones conmemorativas. Estas saldrán a la venta este viernes en todos los formatos y contarán con material extra procedente de las sesiones de grabación del disco.

Giles ya se ocupó de las nuevas versiones del Sgt. Pepper y del Album Blanco, publicadas en 2017 y 2018, respectivamente. Pero ahora el reto es mucho mayor, dado que Abbey Road se publicó originalmente en estéreo y su sonido es técnicamente impecable.

De hecho, Giles Martin confesó que necesitó hacer hasta cinco mezclas para "mejorar" el sonido que su padre consiguió en algunas canciones del disco.

Por otra parte, la eterna fascinación del público por el grupo hacen pensar que remezclar este gran álbum es un gran negocio en los mercados internacionales.

Su icónica portada lo mantiene como una de las imágenes más reconocibles del grupo, además de una de las más recreadas de la historia. Además, el cruce de Abbey Road cercano a los estudios del mismo nombre es un indudable sitio turístico de Londres.

El último disco de los Beatles innovó también en la elección de su single. Por primera vez, el honor de ocupar la cara uno correspondió a George Harrison con Something, canción alabada por el mismísimo Frank Sinatra.

Harrison emergió como un compositor de primer nivel en Abbey Road, donde firmó otra de las canciones más recordadas del disco, Here Comes the Sun. Ese tema abría la cara B del álbum, que terminaba con The End.

Ese célebre medley de Abbey Road fue idea de McCartney; a Lennon le convencieron dejándole abrir y cerrar la primera cara del disco con dos temas que reflejaban su lado más rockero: Come Together y I Want You (She's So Heavy).

Los Beatles escribieron su epitafio en Abbey Road, pero hace 50 años el mundo no lo sabía y ni siquiera los Fab Four estaban convencidos de ello. Hoy resulta difícil imaginar un final mejor.

Ver más