Últimas 15minutos

Lana del Rey, una artista que renació como el ave fénix

La cantante de pop alternativo tuvo que atravesar problemas de adicción para convertirse en la inspiración de la actualidad

La artista se caracteriza por sus canciones que reflejan trágicos romances y melancolía (Flickr)

15 minutos. Elizabeth Woolridge Grant, una cantante mejor conocida por su nombre artístico, Lana del Rey, parece una princesa salida del pasado gracias a las estéticas empleadas en sus creaciones, pero pocos saben que la artista atravesó muchos problemas para llegar a lo que es hoy.

Nacida un 21 de junio hace 35 años, Lana del Rey se caracteriza por sus canciones que reflejan trágicos romances y melancolía. Además, sus vestuarios sacados del siglo pasado y su catolicismo se juntan para dar un estilo barroco que la hace resaltar entre las demás.

Pero no todo es mariposas y arcoiris para la cantante, que tuvo que atravesar problemas de adicción para convertirse en la inspiración que es hoy.

Adicción al alcohol

Del Rey sufrió de una adicción al alcohol cuando tenía solo 14 años de edad, algo que la afectó gravemente en su adolescencia. De hecho, sus padres tuvieron que ingresarla a un internado muy estricto para que volviera a estar sobria.

"Me di cuenta que tenía un problema cuando no encontraba algo más entretenido que tomar unos tragos", señaló hace un par de años en una entrevista con GQ. "Podía tomar sola y creía que todo eso era demasiado genial".

La cantante, que confesó que varias canciones, especialmente las de su álbum Born to Die, se inspiraron en esa época "salvaje", explicó que su adicción fue lo peor que le pasó en la vida.

"Al principio está bien cuando piensas que tienes un lado oscuro y es emocionante. Luego te das cuenta que ese lado oscuro te gana todo el tiempo. Es muy diferente como vives cuando te das cuenta de eso", comentó.

Inicios y éxito en la música

Tras superar su problema y salir del internado, Lana vivió unos años con su tía y su tío, quien le enseño a tocar la guitarra. Y esto la inspiró a escribir y hacer música.

Durante varios años, Grant se enfocó a cantar en clubes nocturnos de Brooklyn, sin tener planes para dedicarse seriamente a la música.

No obstante, a partir del 2005 la cantante comenzó a grabar varios álbumes y a darse a conocer. Así fue hasta que en 2011 se convirtió en una sensación tras lanzar los videos de sus éxitos Born to Die, Video Games y Blue Jeans.

Lana del Rey, una artista que renació como el ave fénix
Lana del Rey en el vídeo de "Born to Die" (YouTube)

Controversias e imagen pública

Lana del Rey, cuya música ha sido catalogada como "sadcore" (debido a sus tiempos lentos y letras deprimentes), no es una artista controvertida. De hecho, se trata de una persona muy reservada, algo que combina con la estética de "chica triste" que se le dio en redes como Tumblr tras el éxito de Born to Die.

Sin embargo, en varias ocasiones que la cantante dio su punto de opinión sobre ciertos temas resultó duramente criticada.

Por ejemplo, durante el 2012 la catalogaron como "antifeminista", tras señalar que el tema del feminismo no era algo que le interesara.

"Estoy más interesada en temas como SpaceX y Tesla, o lo que va a pasar con nuestras posibilidades intergalacticas. Pero cuando la gente habla del feminismo, simplemente no estoy interesada", llegó a explicar en una entrevista.

A pesar de que en 2017 Del Rey comentó cómo su punto de vista cambió en esos años, diciendo que cambió de parecer debido a que bajo el Gobierno de Trump la gente no se sentía tan segura como en el de Obama, todavía muchos señalan que el feminismo de la cantante es "de cartón".

De hecho, el mes pasado publicó un comunicado donde se defendía de comentarios que la acusaban de "glamorizar" el abuso en una relación. El problema fue que comparó su caso con el de cantantes como Doja Cat, Cardi B, Nicki Minaj y Beyoncé, y empezaron a acusarla de racista.

"Tiene que haber algún lugar dentro del feminismo para mujeres que lucen y actúan como yo", explicó.

Los comentarios no tardaron en llegar, señalando como Del Rey quería "lanzar" a estas artistas "debajo de un autobús". Varios también expresaron como las mujeres blancas "no se sienten amenazadas" por hombres blancos "sino por mujeres exitosas de piel oscura".

Sin embargo, la cantante explicó que las artistas mencionadas "son de sus favoritas" y que cuando se refería a personas como ella se refería a su personalidad delicada, no al hecho de ser blanca.

A pesar de las críticas a lo largo de toda su carrera, Lana del Rey es una mujer que sabe lo que quiere, que en los últimos años ha usado sus plataformas para ayudar a las comunidades minoritarias en Estados Unidos, todo sin dejar a un lado su clase y su apariencia de princesa americana de hace un siglo.

Ver más