15 minutos. El parque Magic Kingdom de Walt Disney, ubicado en Orlando, Flrida (Estados Unidos), colgó el cartel de “cerrado por reformas” a su Salón de los Presidentes de EEUU. El motivo: agregar el de la figura dedicada a Joe Biden, quien desde este miércoles se convirtió en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Dicha sala, que contiene muñecos de animatronics de todos los jefes de Estado desde la Independencia (1776), estuvo abierto hasta el martes.
“El Salón de los Presidentes se está preparando actualmente para recibir al nuevo presidente“. Así se lee en un letrero colocado a la entrada de la atracción. Además de las replicas animadas de todos los mandatarios estadounidenses en la historia, incluye audios con discursos de algunos de ellos.
Entre estos figura el ahora expresidente, Donald Trump. Al republicano se le escucha recitar su juramento de investidura, así como un discurso sobre el espíritu de los estadounidenses y la Constitución.
El parque situado en el centro de Florida, a las afueras de Orlando, no ha anunciado una fecha de reapertura para esta atracción. Sin embargo, su último cierre temporal, para agregarle el muñeco animado de Trump y hacerle algunas modernizaciones en luz y sonido, duró casi un año.
Esa versión, con Trump como presidente vigente, duró solo 3 años.
Controversia
El Salón de los Presidentes, la única atracción de su tipo en el país entre todos los parques de Disney y de unos 25 minutos de duración, proyecta también cortometrajes sobre la fundación y momentos icónicos EEUU, además de la película The Idea of a President.
Muchos seguidores y periodistas de entretenimiento han presionado para que Disney cierre esta sala, de casi 50 años de existencia. En su lugar, piden una atracción sobre los Muppets que cada cierto tiempo se representa en un espacio cercano al Salón de los Presidentes.
Aluden que el lugar contiene una ineludible carga política, que además se ha acentuado durante el mandato de Trump. De hecho, esos reclamos se han incrementado tras la invasión al Capitolio el pasado 6 de enero hecha por partidarios del que ha sido el presidente 45 del país.
El diario local Orlando Sentinel se sumó a esos pedidos. En una editorial publicada este miércoles, pidió: “Es hora de que Disney apague esta atracción”.