Últimas 15minutos

La nueva era de "High School Musical" llega a Disney+

Según Tim Federle, el "showrunner" de la ficción, quisieron reflejar la diversidad de los adolescentes actuales en esta serie

Los creadores apostaron también por la diversidad LGBT en la serie (Disney+)

15 minutos. El regreso de la saga adolescente High School Musical es una de las grandes apuestas de Disney+. Cabe destacar que en esta plataforma ya está disponible High School Musical: El musical: La serie.

Se trata de una reinterpretación de la trilogía de películas creada por Peter Barsocchini, que pretende "reflejar la diversidad" que existe en la juventud actual. "Queremos mostrar cómo son los adolescentes de 2020", declara Tim Federle, showrunner de la ficción.

La serie narra cómo los estudiantes del East High School preparan un musical inspirado en el mundo de High School Musical. En esta reinterpretación, los alumnos Nini Salazar-Roberts (Olivia Rodrigo) y Ricky Bowen (Joshua Bassett) tendrán que interpretar a Gabriella y Troy. Un duro reto, puesto que ambos estudiantes habían sido pareja antes de participar en la obra escolar.

De esta forma, HSM: El musical: La serie rompe con el concepto de reboot, aportando una nueva perspectiva a la saga.

"Cuando preparas el revival de una obra, aunque los actores, el decorado, el vestuario, hasta la adaptación sean diferentes, la trama es la misma. Esta serie no pretende mostrar lo que pasó 15 años después, sino ofrecer una experiencia completamente nueva. Desechamos la idea de un reboot", explica Federle.

Apuesta por la visibilidad LGBT

Entre los nuevos elementos de esta nueva era destaca una trama que refleja la realidad que viven los adolescentes actuales y su diversidad. "Uno de los motivos por los que realizar High School Musical en el presente es para reflejar cómo evolucionó la adolescencia en 15 años", detalla.

Un ejemplo de ello es el cambio del personaje de Sharpay, interpretado originalmente por una actriz, Ashley Tisdale, que en esta versión reinterpreta Joe Serafini como Seb Matthew-Smith.

Federle quiso mostrar su compromiso con el colectivo LGBT a la hora de retratar la diversidad en la serie. "Que un chico pueda ser Sharpay es la evolución natural de la juventud de 2020, como el hecho de que Nini, la protagonista, tenga dos madres", comenta el showrunner. Además, agregó que tuvo el apoyo de Disney durante el proceso creativo.

"La primera vez que Olivia Rodrigo leyó el guion tenía cierto miedo, puesto que es una serie Disney. Pero tuve el apoyo de la compañía, que quería representar un nuevo legado de valores familiares", explica el creador.

Una saga que marcó a una generación

Algo que el equipo de casting buscó fue que los actores protagonistas fuesen también adolescentes para darle "la mayor autenticidad posible" a la serie. "Hice la prueba para el proyecto cuando tenía 17 años", comenta Joshua Bassett, que detalla que en la audición interpretó varios temas de su autoría.

"Me siento muy afortunada de estar en una saga como High School Musical, que marcó a toda una generación", añade Olivia Rodrigo.

Además de protagonizar la serie, ambos compusieron varias canciones para la ficción, lo que supuso un desafío extra a nivel creativo. "Fue una experiencia fantástica, está siendo una oportunidad increíble, tenemos un equipo creativo maravilloso, un reparto formidable y escribir varios temas con Joshua fue estupendo", declara la actriz.

"Nunca olvidaré la primera vez que Olivia cantó una de mis composiciones. Fue un reto escribirlas, había que seguir la trama de la serie, lo que sentían los personajes", comenta el intérprete.

Ver más