Últimas 15minutos

"La llorona" le hace justicia a las víctimas del conflicto en Guatemala

El Festival de cine de San Sebastián cierra la sección de Horizontes Latinos con una película que reinterpreta la famosa leyenda latinoamericana

El cineasta guatemalteco le dio la vuelta al mito y lo transformó en "una madre tierra que llora a sus desaparecidos" (Twitter: @CaboFilmFest)

15 minutos. El director de La llorona, Jayro Bustamante, recurrió a los fantasmas para hacer justicia a las víctimas del conflicto interno que vive su país, Guatemala.

Asimismo el cineasta expresó que para los latinoamericanos el realismo mágico no es solo un movimiento literario, sino un elemento que forma parte de sus vidas.

Este viernes La llorona cierra la sección Horizontes Latinos del Festival de cine de San Sebastián.

Su historia reinterpreta una leyenda de tiempos de la Conquista: la de una mujer indígena que ahoga a sus hijos tras ser abandonada por el hombre, europeo, al que se entregó y es condenada a vagar llorando durante el resto de su existencia.

Bustamante dio la vuelta al mito, lo transformó en "una madre tierra que llora a sus desaparecidos". Esa "llorona" es la que empieza a escuchar por las noches un anciano, el general retirado Enrique Monteverde, que se enfrenta a un proceso por genocidio.

Mientras su familia cree que puede padecer Alzheimer u otra demencia, el general se sentirá cada vez más acosado por los fantasmas del pasado, lo que coincide con la llegada a la casa de una nueva criada, una misteriosa indígena llamada Alma.

El filme planea sobre los crímenes del conflicto armado de Guatemala (1960-1996), que muchos quieren "esconder" o desean "olvidar".

Bustamante es el único realizador con dos títulos en esta sección: compite con Temblores, en la que aborda el tabú de la homosexualidad en Guatemala, y la cierra con La llorona, que se proyecta fuera de concurso.

Boicot en Guatemala

Teme que cuando esta película llegue a los cines de su país sea objeto de un boicot mayor que el registrado con Temblores" ante su estreno hace seis semanas.

"Hablar en contra de la impunidad de los crímenes de guerra está visto de nuevo como 'comunista', la gente lo toma como que estás defendiendo a la guerrilla."

Jayro Bustamante

Además explica que se debe empezar "dando el ejemplo y juzgando al Estado primero, pero eso no quiere decir que no haya que juzgar a los otros", asevera

El director señaló que dependen "mucho de la mirada internacional para poder existir, pero además no es un cine muy esperado ni querido en mi país."

Asimismo agradeció que la prensa internacional sirve para que no destruyan sus trabajos en el medio, y se lamento que "seguimos viviendo como en una olla de cangrejos" por lo que aún necesitan el respaldo internacional para tener reconocimiento en el país. 

Ver más