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La incertidumbre obliga a Regal a bajar nuevamente las persianas de sus salas de cine

El argumento aparentemente definitivo detrás de la decisión parece ser el aplazamiento de "No Time to Die"

Ahora la pelota queda en el tejado de AMC y Cinemark, que son, respectivamente, la primera y tercera cadena de cines más grandes de EEUU (EFE/EPA/Jim Lo Scalzo)

15 minutos. Regal, la segunda cadena de cines más grande en Estados Unidos (EEUU), volverá a cerrar sus salas de cine por la incertidumbre que existe en Hollywood debido a la pandemia del coronavirus.

La noticia llegó desde el Reino Unido, donde el periódico The Sunday Times adelantó que Cineworld, la propietaria de Regal y que por su cuenta es la cadena de cines más grande en las islas británicas, bajará de nuevo la persiana. Y lo hará tras conocerse que la nueva cinta de James Bond, No Time to Die, no se estrenará hasta 2021.

Posteriormente, la revista estadounidense Variety confirmó que Regal seguirá los pasos de su matriz y volverá a cerrar las salas de cine estadounidense que habían regresado a la actividad.

Según la web de Regal, esta compañía tiene 549 salas de cine con 7.211 pantallas en EEUU.

Es importante subrayar que no todas estas salas estaban funcionando en la actualidad. Los 2 mercados más importantes en EEUU, que son Los Ángeles y Nueva York, siguen con los cines cerrados.

Variety apuntó que las salas de Regal podrían cerrar tan pronto como esta semana. Señaló que, aunque no hay una fecha estimada de reapertura, podrían permanecer así hasta 2021.

Ahora la pelota queda en el tejado de AMC y Cinemark, que son, respectivamente, la primera y tercera cadena de cines más grandes de EEUU.

La pandemia ha arrasado Hollywood como un tsunami.

Primero se tuvieron que interrumpir por completo todos los rodajes (muchas se están reanudando ya con todas las medidas de seguridad). Después, los estudios se estrujaron los sesos para ver qué hacer con el calendario de estrenos previsto para 2020.

El golpe de James Bond

Así, desde marzo se han sucedido sin parar los retrasos de lanzamientos. También se han dado muchos casos de películas que iban a estrenarse en la gran pantalla y que finalmente desembarcaron en el mercado digital, como fue el caso de Mulan de Disney.

El argumento aparentemente definitivo detrás de la decisión de Cineworld y Regal parece ser el aplazamiento de No Time to Die, la nueva aventura de James Bond que ya se había retrasado de abril a noviembre. El viernes anunció que, finalmente, no se podrá ver hasta abril de 2021.

Esto deja a 2020, que ya venía prácticamente vacío de blockbuster (superproducciones destinadas al gran público), sin alicientes cinematográficos de relumbrón para lo que queda de año.

Por ahora resisten Soul, cinta de Pixar que debería estrenarse en noviembre pese a que muchos rumores la colocan ya en la plataforma digital Disney+. Asmismo, queda Wonder Woman 1984, que ya acumula 3 retrasos (de junio a agosto, de agosto a octubre y de octubre a diciembre).

En el caso de Wonder Woman 1984, también juega en contra que es una película de Warner Bros., el estudio que contra viento y marea se empeñó en presentar Tenet en las salas después de que estas llevaran meses cerradas por el coronavirus.

Piden ayuda

La estrategia comercial de esta superproducción de Christopher Nolan no funcionó nada bien en EEUU. Allí ha recaudado solo 41,2 millones de dólares.

Los estudios tomaron Tenet como un aviso para navegantes. Su dilema es este: ¿pueden obtenerse grandes recaudaciones con no todas las salas abiertas, Los Ángeles y Nueva York cerrados por ahora, cines con aforo limitado, distanciamiento social entre los espectadores y el probable miedo del público a acudir a sitios con mucha gente?

En el lado contrario están los cines, muy agobiados dentro de su propia crisis económica por el coronavirus y para los que todos estos retrasos de los blockbuster suponen un gigantesco problema.

Las salas quizá puedan sobrevivir en el corto plazo con películas indies o nostálgicas reposiciones de clásicos. Pero, a la larga, necesitan las superproducciones de Hollywood para atraer al público en masa.

Esta misma semana, el Sindicato de Directores de Hollywood (DGA) pidió a las autoridades estadounidenses que actúen cuanto antes para salvar a los cines.

"Sin una solución designada para sus circunstancias, los cines quizá no sobrevivan al impacto de la pandemia". Así lo aseguraron en una carta cineastas como Martin Scorsese, Clint Eastwood, Sofia Coppola, James Cameron, Greta Gerwig, Wes Anderson, Patty Jenkins, Pedro Almodóvar o Alfonso Cuarón.

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