Últimas 15minutos

La gran favorita de los Óscar arrasa en los Spirit con 4 premios: Nomadland

La cinta, dirigida por Chloé Zhao, se alzó con las estatuillas a mejor película, mejor dirección, mejor montaje y mejor fotografía

Estos premios se entregan tradicionalmente un día antes de la gran gala de la Academia de Hollywood en la playa de Santa Mónica (EEUU) (DPA/EP/Searchlight Pictures)

15 minutos. Si aún quedaban dudas sobre cuál es la favorita para los Óscar del domingo, Nomadland acaba de despejarlas todas después de arrasar en los premios Spirit del cine independiente.

La cinta, dirigida por Chloé Zhao, sumó 4 victorias: mejor película, mejor dirección, mejor montaje y mejor fotografía, en unos galardones conocidos como "los Óscar del indie" y en los que también triunfaron Sound of Metal con 3 reconomientos, Promising Young Woman con 2 y Minari con uno.

Estos premios se entregan tradicionalmente un día antes de la gran gala de la Academia de Hollywood en la playa de Santa Mónica, en Estados Unidos (EEUU), pero la pandemia obligó a organizar una entrega virtual.

La cancelación de grandes estrenos durante el año pasado también provocó que los filmes destacados por los Spirit se parezcan más que nunca a los aspirantes a los Óscar, que acogerán una de las ediciones menos comerciales de su historia.

"Es importante ser auténtico en todo lo que haces", aseguró Zhao tras ganar el premio Spirit a la mejor dirección por Nomadland, un largometraje que también triunfó en los BAFTA y Globos de Oro.

Chloé Zao más cerca de hacer historia

El domingo, la directora podría igualar el récord de Walt Disney (el cineasta, no la compañía) como la persona con más triunfos en una gala de los Óscar. Su nombre figura en 4 categorías: mejor película, dirección, guion y montaje.

En los Spirit ganó 3 de esos galardones gracias a Nomadland, además de mejor fotografía, pero perdió el reconocimiento al mejor guion a favor de Promising Young Woman, de Emerald Fennell.

Aunque esta circunstancia no sería impedimento para Zhao en los Óscar, pues según su reglamento ambas películas competirán en apartados diferentes: guion original (Promising Young Woman) y guion adaptado (Nomadland).

En el premio a la mejor actriz protagonista también se impuso la desgarradora actuación de Carey Mulligan en Promising Young Woman frente al trabajo conmovedor de Frances McDormand en Nomadland.

Sound of metal, la otra triunfadora de la noche

Sound of Metal, la historia sobre un baterista exdrogadicto que tras rehacer su vida gracias a la música pierde la capacidad de oír, fue la otra ganadora de los Spirit, con 3 victorias.

Su protagonista, Riz Ahmed, se impuso al desaparecido Chadwick Boseman (Ma Rainey’s Black Bottom) en el premio a la mejor actuación, dejando así que la carrera por el Óscar al mejor actor protagonista, donde competirán de nuevo, esté más abierta que nunca.

La película también se llevó el galardón al mejor debut en un largometraje para su director, Darius Marder, y al mejor actor secundario para Paul Raci.

Por su parte, Yuh-jung Youn, quien encarna a la carismática abuela de Minari, ganó como mejor actriz secundaria con un papel que le garantizó menciones en prácticamente todos los premios de la temporada.

Entre otras anécdotas del palmarés, Never Rarely Sometimes Always no se llevó ningún trofeo a pesar de que era la película que partía con más nominaciones, un total de 7, y de que fue una de las sensaciones del Festival de Sundance de 2020.

I may destroy you y Unorthodox destacan en el apartado de televisión

Por primera vez en su historia, los Spirit entregaron premios a ficciones televisivas que se repartieron entre Unorthodox y I May Destroy You, con 2 victorias cada una.

Finalmente, el documental chileno The Mole Agent, que también aspira al Óscar, no ganó en unos Spirit que reconocieron a Crip Camp.

Ver más