Últimas 15minutos

La final de Eurovisión registró una audiencia de 183 millones de personas, con un 52,8 % de centennials

El país que proporcionó el mayor número de espectadores volvió a ser Alemania, con 7,8 millones, un 3 % más que en 2019

Más de la mitad de los televidentes entre los 15 y los 24 años de edad sintonizó en algún momento la final (EFE/EPA/Marco de Swart)

15 minutos. Aproximadamente 183 millones de personas de 36 países conformaron la audiencia de la gran final del Festival de la Canción de Eurovisión 2021 celebrada el 22 de mayo, informaron este lunes los responsables del festival.

La cifra representó un 4 % más de cuota de audiencia que la cosechada por la última edición de Eurovisión, la que se llevó a cabo en Tel Aviv en 2019, que tuvo un 40,5 %, a pesar de que aquella gala incluyó la actuación de un icono internacional de la música como Madonna.

El programa fue un éxito especialmente entre el público más joven, la llamada generación Z o centennials. Más de la mitad (un 52,8 %) de los televidentes entre los 15 y los 24 años de edad sintonizó en algún momento la final de Eurovisión. Este porcentaje es también mayor que el de 2019 por 7 puntos más.

Además, durante la semana decisiva, el canal oficial del festival en YouTube tuvo un promedio de 50,6 millones de espectadores únicos procedentes de 234 países. Este otro valor aumenta respecto a la edición de Tel Aviv, un 28 % más. De ellos, un 71 % tenía entre 18 y 34 años.

Países favoritos

Su actividad en Internet siguió siendo de altos registros en redes sociales. Como ejemplo, solo en Twitter se generaron casi 5 millones de publicaciones en la noche del concurso.

En los países favoritos a la victoria de Eurovisión, Italia y Francia, la audiencia convirtió esta edición en un hito. Así, con 4,3 millones de espectadores (24,4 % de cuota), la RAI italiana logró su mejor dato desde que se reincorporó a la competencia en 2011.

Los franceses, que acabaron en segundo lugar tras sus vecinos transalpinos, también otorgaron a la final de Róterdam su mejor registro de la última década, con 5,5 millones de televidentes (un 15 % más que en 2019)

El país que proporcionó el mayor número de espectadores volvió a ser Alemania, con 7,8 millones, un 3 % más que en 2019.

"La respuesta abrumadoramente positiva a los increíbles programas de este año y el gran éxito de Måneskin y muchas de las canciones de este año demuestran que, incluso en su 65 aniversario, el impacto de Eurovisión es más grande que nunca". Así lo destacó el sueco Martin Osderdahl, supervisor ejecutivo del festival, en declaraciones recogidas por la Unión Europea de Radiodifusión.

Ver más