Últimas 15minutos

La canción que unió a The White Stripes y las Chicas del Can

Una sentida canción de música country logró traspasar las fronteras musicales y culturales, y se convirtió en uno de los temas más versionados de la historia

15 minutos. A principios de los años 70 la voluptuosa cantante de música country Dolly Parton se disponía a salir de gira y para no dejar desamparado a su esposo con las labores del hogar, contrató a una trabajadora de banco a la que conocía.

Su marido y la ayudante congeniaron más de lo esperado y meses después Parton recogió la experiencia en una canción de una sinceridad reveladora que la revista Rolling Stone situó en el puesto 217 de las 500 mejores de la historia.

Desde entonces 'Jolene', publicada en 1973 en un disco homónimo, ha sido versionada por decenas de cantantes y grupos de estilos muy diversos que le han dado su propio toque personal.

El tema de la infidelidad es recurrente en la música popular, la mayoría de las veces con un enfoque recriminatorio y vengativo. No es el caso de ‘Jolene’. En su letra, Parton -considerada símbolo sexual de varias generaciones- reconoce la superioridad física de su adversaria y le implora que no se lleve al amor de su vida.

“Tu belleza es incomparable… con piel de marfil y ojos de verde esmeralda, tu risa es como la brisa de la primavera, tu voz es suave como lluvia de verano, yo no puedo competir contra ti, Jolene”.

La sutil melodía de la guitarra clásica que acompaña a la canción es una señal de que la letra es un testimonio íntimo y personal. “Tú puedes tener al hombre que quieras, pero yo nunca podré amar otra vez, él es el único para mí … mi felicidad depende de ti y de lo que decidas”.

Por increíble que parezca, la primera versión en español del tema fue interpretado por las Chicas del Can en 1986. Sin embargo, si alguien leyera el título de la canción y no conociera el tema original, pensaría que se trata de una asiática roba maridos porque la banda hizo una adaptación fonética del nombre y la llamó: ‘Youlín’.

Aunque no es una de sus canciones más recordadas, la agrupación supo darle su toque característico de picardía e intensidad, alterándole la letra original. “Eres bella como el sol, eres una llama ardiente, sé que puedes destruirme fácil, Youlín”.

Y al final, para terminar de “apoderarse” del tema, culminan con un epílogo que es un guiño a su esencia latina. “Tú lo que quieres es que me coma el tigre, que me coma el tigre”.

Catorce años después, la osada banda de rock The White Stripes hizo una desgarradora versión del tema cantada por su vocalista principal, Jack, a quien poco le importó que la letra fuese escrita en primera persona por una mujer.

Con esta versión la canción volvió a los rankings 27 años después de su publicación y en los conciertos de la banda se convirtió en aquel tema en el que todos hacen silencio y sacan sus encendedores.

Afortunadamente para los millenials las intepretaciones no se detuvieron allí y en 2011 la serie musical Glee la llevó a la pantalla chica en el capítulo ‘I kissed a girl’, en el que la coach del equipo de fútbol, Shannon Beiste, se la dedica a la entrenadora de las animadoras por robarle el corazón de Cooter, el reclutador.

En 2012 la irreverente ahijada de Dolly Parton, Miley Cyrus, la incluyó en el repertorio de ‘The Backyard Sessions’ con un estilo pop-folk. El video cuenta con más de 200 millones de reproducciones y se convirtió en un tema fijo de los conciertos de la otrora estrella infantil de Disney.

Este año Cyrus y Parton tuvieron la oportunidad de interpretar juntas el tema en vivo durante la entrega de los premios Grammy, como parte del merecido tributo que se le rindió a la ‘Reina del Country’ por su larga y exitosa carrera.

Dentro de ese “justo proceso” actual en que todas las buenas historias deben llegar eventualmente a Netflix (o a HBO) este 22 de noviembre se estrenará la serie ‘Heartstrings’, que contará ocho historias reales -una por capítulo- basadas en la vida de Dolly. Uno de ellos recreará el episodio de ‘Jolene’, papel que será interpretado por la actriz, cantante y bailarina, Julianne Hough.

A sus 73 años Dolly Parton sigue activa y orgullosa de sus 53 años de matrimonio con el protagonista de la canción, el productor Carl Thomas Dean, a quien califica como “el esposo más evasivo del mundo del espectáculo”.

Parton nunca ha proyectado una imagen de víctima. De hecho ha reconocido haber tenido varios amantes. A finales de los 80 una de esas relaciones extramaritales la sumió en una profunda depresión que casi la llevó a suicidarse.

Parte de esa profunda tristeza provenía del sentimiento de culpa que sentía por amar a un hombre distinto al suyo. La cantante creció en un ambiente puritano y machista en donde existe una moral distinta para hombres y mujeres.

En la canción 'Just because i'm a woman' reflexiona sobre ello. “Sí, he cometido mis errores, pero escucha y entiéndeme. Mis errores no son peores que los tuyos solo porque sea mujer”.

La vida de Dolly ha sido su mayor inspiración para escribir las cientos de canciones que integran los -al menos- 50 álbumes que ha publicado y que forman parte de una de las carreras musicales más exitosas de la historia para una mujer. 100 millones de discos vendidos, 7 Grammys, una nominación a los Oscars y fans que la siguen como la líder de un culto, lo reivindican.

El centro de todo ello ha sido su música, sus canciones y sus composiciones, cuya esencia describe ella misma en el trailer de Heartstrings. “Las canciones son solo historias convertidas en música; historias de mi vida, es la melodía de mi memoria, los sonidos de las cuerdas de mi corazón”.

Ver más