15 minutos. BeyGOOD, la organización solidaria fundada por Beyoncé, condenó el asesinato del español Samuel Luiz, que murió el pasado 3 de julio de una paliza, un presunto crimen homófobo que tuvo repercusión en España y el resto del mundo.
La fundación de Beyoncé se solidarizó con la familia y amigos de Samuel Luiz, a quien despidió con el mensaje “Rest in Power” (descansa en poder), en lugar de el habitual “Rest in Peace” (descansa en paz), un lema utilizado por la comunidad LGTBQ en EEUU para homenajear a personas que han sufrido homofobia.
Beyoncé creó BeyGOOD en 2014 como una fundación benéfica para luchar contra discriminación y las desigualdades. Durante la pandemia del coronavirus donó 6 millones de dólares para proveer asistencia sanitaria.
Por su parte, el caso de Samuel cruzó fronteras y son varias las celebridades que se están haciendo eco de la tragedia.
- El debut de Dua Lipa como actriz será junto a Henry Cavill y Samuel L. Jackson
- Madonna también defiende a Britney Spears y clama el fin de la tutela: “¡La esclavitud fue abolida hace mucho!”
El puertorriqueño Ricky Martin publicó un mensaje en varios idiomas que pedía “justicia para Samuel”.
Lena Headey, quien interpretó a Cersei Lannister en Game of Thrones, dedicó una publicación en redes sociales que decía: “Samuel, te merecías vivir una vida llena de amor y felicidad. Lamento mucho que el odio, el miedo y la ignorancia aún sean la guía de muchos. El amor es amor”.
Zara Larsson, Sam Smith, Russell Tovey, Michael Cimino, Olly Alexander y Luke Evans también dirigieron palabras de homenaje al joven.
A Samuel lo agredieron varias personas cuando realizaba una videollamada, lo que desencadenó la pelea porque un grupo de jóvenes creyó que les estaba grabando.
El crimen causó conmoción en España, donde convocaron concentraciones de repulsa con miles de participantes en varias ciudades, ante la posibilidad de que se trate de un asesinato homófobo, ya que quienes estaban con el joven asesinado en el momento de la agresión declararon que se produjo por su condición de homosexual y al grito del insulto “maricón”.
Una juez española decretó este viernes prisión provisional para tres de los seis detenidos por la paliza.