Últimas 15minutos

Jimmy Kimmel pide perdón por imitaciones racistas

El blackface consiste en maquillar de negro la piel de artistas blancos casi siempre con fines supuestamente humorísticos

El presentador imitó al exjugador de la NBA Karl Malone y a la estrella televisiva Oprah Winfrey (Flickr)

15 minutos. El humorista y presentador estadounidense Jimmy Kimmel pidió perdón este martes por unas imitaciones racistas de estrellas afroamericanas con blackface (caranegra, en inglés).

"Durante mucho tiempo he sido reacio a abordar esto ya que sabía que haciéndolo sería celebrado como una victoria por aquellos que igualan disculpas con debilidad y que animan a los líderes que usan los prejuicios para dividirnos. Ese retraso fue un error", admitió Kimmel en un comunicado recogido por medios estadounidenses.

"No hay nada más importante para mí que su respeto (...). Pido perdón a aquellos que genuinamente se sintieron heridos u ofendidos por el maquillaje que llevé o las palabras que dije", añadió el presentador de Jimmy Kimmel Live.

¿De qué trata el blackface?

Las críticas contra Kimmel se referían a una serie de apariciones cómicas del humorista en las que, por ejemplo, usó el blackface para imitar al exjugador de la NBA Karl Malone o a la estrella televisiva Oprah Winfrey, ambos afroamericanos.

El ahora repudiado recurso del blackface consiste en maquillar de negro la piel de artistas blancos casi siempre con fines supuestamente humorísticos.

Aunque en EEUU se practicó durante muchísimo tiempo, el blackface se considera ahora un recurso racista que ridiculiza a la población negra. También perpetua los estereotipos sobre los afroamericanos.

Más personalidades arrepentidas

El lunes se supo que los creadores de 30 Rock (2006-2013) y NBCUniversal pidieron a las plataformas de "streaming" que retiren cuatro episodios que usaron el blackface.

Y a finales de mayo, otra figura de los late-night como Jimmy Fallon también pidió perdón por una imitación con blackface que hizo de Chris Rock en 2000.

Estas disculpas y rectificaciones llegan en un momento muy turbulento de Estados Unidos.

Ver más