Últimas 15minutos

Jay-Z se convierte en el músico con más nominaciones en la historia de los Grammy

Hasta ahora, Quincy Jones era el músico más nominado a los premios más importantes de la música

Jon Batiste, un músico desconocido para el gran público, lidera con 11 candidaturas las nominaciones a los premios Grammy, que como atractivo para la audiencia enfrentarán a Taylor Swift y Kanye West (EFE/EPA/Peter Foley)

15 minutos. El rapero Jay-Z se convirtió este martes en el artista que cosechó más nominaciones a los Grammy en la historia, con un total de 83 candidaturas, por delante de Paul McCartney, con 81, y Quincy Jones, con 80.

Hasta ahora, Jones era el músico más nominado a los premios más importantes de la música.

Aunque tras el anuncio de los aspirantes a las 64 edición de los galardones, Jay-Z y McCartney se pusieron por delante al sumar 3 y 2 nominaciones, respectivamente.

Lo curioso es que Jay-Z no lanzó nueva música este año y sus 3 candidaturas provienen de 2 colaboraciones que aspiran a llevarse el título de mejor canción rap: Bath Salt con DMX y Jail junto a Kanye West.

Además, Jay-Z podría ganar un Grammy al álbum del año porque aparece como uno de los compositores de Donda, el disco de West que compite en la categoría estrella de los premios.

El récord llama aún más la atención porque hace tan solo un año que Beyoncé, esposa de Jay-Z, se convirtió en la cantante que ganó más Grammy de la historia, con un total de 28 gramófonos dorados.

Por delante de Beyoncé solo figura el húngaro Georg Solti, un director de orquesta que cosechó numerosos premios en las categorías de música clásica.

Por su parte, Paul McCartney consiguió 2 nuevas nominaciones a los Grammy, a sus 79 años: mejor canción rock por Find My Way y mejor álbum de rock por McCartney III.

Después de Jay-Z, McCartney y Jones, los artistas más nominados en la historia de los Grammy son Beyoncé, Kanye West, Georg Solti, Stevie Wonder, Henry Mancini y John Williams.

Jon Batiste enfrentará a Kanye West y Taylor Swift

Jon Batiste, un músico desconocido para el gran público, lidera con 11 candidaturas las nominaciones a los premios Grammy, que como atractivo para la audiencia enfrentarán a Taylor Swift y Kanye West, una de las enemistades más sonadas del pop, por el premio al álbum del año.

Los nombres hispanos no consiguieron colarse en las categorías generales, aunque artistas como Bad Bunny, C. Tangana, Pablo Alborán, Nathy Peluso, Karol G, Camilo y Selena Gómez coparon las nominaciones en el apartado dedicado a la música latina.

Apenas una semana después de la entrega de los Latin Grammy, hermanos latinos de estos galardones, la Academia de la Grabación estadounidense anunció este martes los nominados a la 64 edición de sus premios, que se otorgarán en Los Ángeles el 31 de enero próximo.

Como gran favorito destaca Jon Batiste, en un listado dominado por estrellas del pop como Justin Bieber, Doja Cat y H.E.R., con ocho nominaciones cada uno, y Billie Eilish y Olivia Rodrigo, con siete cada una.

Batiste es un músico del programa televisivo The Late Show with Stephen Colbert que recientemente ganó el Óscar a la mejor banda sonora original por Soul, la película animada de Pixar.

Entre las 11 nominaciones que cosechó hay menciones a ese filme, además de su disco We Are, un trabajo cercano al soul que es candidato al álbum del año y del que se desprende Freedom, aspirante a grabación del año.

Kanye West y Taylor Swift por el álbum del año

El disco de Batiste competirá contra trabajos que experimentaron un éxito comercial abrumador como Sour, de Olivia Rodrigo; Justice, de Justin Bieber; Montero, de Lil Nas X, y Planet Her, de Doja Cat.

Aunque el principal aliciente para la audiencia radica en que esta categoría enfrentará a Kanye West, por Donda, contra Taylor Swift, por Evermore, siendo este último la continuación del intimista Folklore, que ganó el Grammy el año pasado.

La enemistad entre West y Swift es uno de los fetiches de la cultura pop, que comenzó cuando en 2009 el rapero interrumpió el discurso de la cantante, en pleno directo, para decir que el premio que estaba agradeciendo se lo merecía Beyoncé.

Polémicas aparte, la selección de candidatos demuestra que la Academia ha apostado en su mayoría por nombres populares y jóvenes, aunque completan las candidaturas algunos de sus habituales: El crooner Tony Bennett (de 95 años) y Lady Gaga por el jazz de Love for Sale, H.E.R por Back Of My Mind y su adolescente favorita, Billie Eilish, por Happier Than Ever.

Otros discos bien recibidos por la crítica como 30, de Adele; An Evening with Silk Sonic, de Silk Sonic, y Blue Banisters, de Lana del Rey, no entraron en el plazo de presentación de candidaturas.

Los candidatos a canción del año son: Bad Habits (Ed Sheeran), A Beautiful Noise (Alicia Keys And Brandi Carlile), drivers license (Olivia Rodrigo), Fight For You (H.E.R.), Happier Than Ever (Billie Eilish), Kiss Me More (Doja Cat y SZA), Leave The Door Open (Silk Sonic), Montero (Call Me By Your Name) (Lil Nas X), Peaches (Justin Bieber) y Right On Time (Brandi Carlile).

El título a la canción del año premia a los compositores mientras que su categoría hermana, grabación del año, distingue a artistas, productores e ingenieros de un tema.

En esa última categoría compiten Freedom (Jon Batiste), I Get A Kick Out Of You (Tony Bennett & Lady Gaga), Peaches (Justin Bieber), Right On Time (Brandi Carlile), Kiss Me More (Doja Cat y SZA) Happier Than Ever (Billie Eilish) Montero (Call Me By Your Name) (Lil Nas X), Drivers license (Olivia Rodrigo) y Leave The Door Open (Silk Sonic).

Completan el listado los suecos ABBA, que en su regreso tras 40 años aspiran al Grammy por el tema I Still Have Faith In You.

El regreso de ABBA

La aparición de ABBA en las categorías principales es una de las sorpresas que ha dejado la jornada, aunque la alegría de los suecos contrasta con la decepción de otro grupo que también ganó el Festival de Eurovisión, Måneskin.

A pesar de su tremendo éxito internacional y de que anunciaron algunos de los nominados este martes, los italianos no lograron colarse entre los aspirantes a mejor nuevo artista, una categoría dominada por el fenómeno de Olivia Rodrigo.

Entre las anécdotas destacó la nominación de Barack Obama por el audiolibro de A Promised Land y la ausencia de Morgan Wallen, estrella del country censurada por utilizar en público un insulto racista muy mal visto en Estados Unidos.

Bad Bunny, C. Tangana y Karol G.

Bad Bunny, C. Tangana, Pablo Alborán, Nathy Peluso, Karol G, Camilo, Selena Gómez, Natalia Lafourcade y Rubén Blades son algunos de los artistas nominados en los apartados de música latina, que este año inauguran una nueva categoría: Mejor disco de música urbana.

Además, otros artistas anglosajones de ascendencia hispana como Cardi B (dominicana) y Bruno Mars (puertorriqueña) también recibieron menciones.

Ver más