Últimas 15minutos

Jackie Chan celebra su cumpleaños 67 en medio de un exilio voluntario

El legendario actor asiático celebra su cumpleaños alejado de Hollywood mientras intenta redefinir su carrera como actor

Su última película, Iron Mask, no ha podido ser estrenada debido a la pandemia (Wikipedia)

15 minutos. Jackie Chan celebra este miércoles su cumpleaños número 67 y muchos fanáticos le han dedicado mensajes de cariño en las redes sociales.

Podría decirse que después del legendario Bruce Lee, es el actor chino que ha tenido más impacto en Hollywood.

Ha recibido diversas condecoraciones en su carrera, como una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y un Óscar Honorífico en 2015.

Chan Kong-Sang, su verdadero nombre, es muy amado, entre otras cosas, porque siempre ha añadido humor a sus elaboradas escenas de artes marciales.

Igualmente es muy respectado en el mundo del espectáculo y sus colegas porque realiza casi todas las escenas de riesgo. Ello le ha significado una gran cantidad de lesiones, como cuando se fracturó el cráneo en 1985 cuando cayó de un árbol mientras filmaba La Armadura de Dios.

Jackie estudió artes marciales, música y danza en el Chinese Opera Research Institute y debutó en la pantalla grande en 1962 con Big and Little Wong Tin Bar.

El gran salto

En 1980 arribó a Hollywood para diferentes proyectos, pero no fue hasta los años 90 que logró conquistar estas nuevas tierras y logró posicionarse en lo más alto.

Proyecto A II, Police Story 2, Armadura de Dios II: Opreación Cóndor, Police Story 3: Super Cop, El maestro borracho II, Police Story IV: First Strike, Rumble in the Bronx y Rush Hour son algunos de los grandes títulos que lo impulsaron a ser un artista popular.

A comienzos del siglo continuó por el mismo camino con más producciones como ¿Quién Soy?, Espía por accidente, Shanghai Noon, una secuela de Rush Hour y La vuelta al mundo en 80 días, pero todo esto llegó a su fin.

A finales de la primera década cambió rotundamente su estilo y participó de largometrajes diferentes a los que nos tenía acostumbrado. Lo último en Estados Unidos que hizo fue El Implacable en 2017.

Autoexilio

Ese mismo año comenzó a despedirse de Hollywood por decisión propia según declaró porque estaba cansado de seguir haciendo el mismo papel de siempre.

En un artículo con Filmelier declaró: "Quiero asegurarme de que todos los años la audiencia pueda ver tantas facetas diferentes de Jackie Chan. Me gustaría que el público me considerara como un actor que puede hacer acción, no solo como una estrella de acción. No me gusta repetirme".

Sus últimos trabajos fueron Bleeding Steel, Namiyam The Lego Ninjago Movie y Wish Dragon. En estos dos últimos títulos hizo su participación como actor de voz.

Además, hizo una película con Arnold Schwarzenegger llamada Iron Mask, pero aún no pudo estrenarse a causa de la pandemia del Coronavirus, en lo que promete ser un gran enfrentamiento entre dos leyendas del cine de acción.

Ver más