Últimas 15minutos

Grammy Latinos volverán a premiar el Mejor Álbum de Música Flamenca

En 2019, y por primera vez en los 20 años de historia de la categoría, esta no contó con las 25 candidaturas necesarias

El Mejor Álbum de Música Flamenca, comenzó su andadura en los Grammy Latinos en el año 2000 (diario hispaniola/Flickr)

15 minutos. La categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca volverá a los Grammy Latinos en su 21 edición con más de 25 candidaturas de trabajos de artistas flamencos. Así lo informó este lunes la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) de España.

En 2019, y por primera vez en los 20 años de historia de la categoría, esta no contó con las 25 candidaturas necesarias.

Para evitar que volviera a suceder, Josemi Carmona, coordinador del área de Flamenco de Fundación SGAE, inició una campaña para promover las inscripciones de discos de sus socios en esta categoría.

Carmona organizó también un servicio de información y asesoramiento para músicos que no tuvieran el respaldo de una compañía discográfica. También para apoyar a quienes quisieran competir con un disco autoeditado.

Regreso del flamenco

"Hoy, la SGAE, a través de su Fundación, puede por fin anunciar que el flamenco vuelve a estar representado en uno de los premios más prestigiosos de la industria musical internacional, superando ya las 25 candidaturas necesarias para mantener la categoría", afirmó la entidad.

En este sentido, también, se destaca que en el proceso fue importante el apoyo de otras instituciones culturales y agencias sociales, revistas y medios de comunicación especializados en flamenco.

De esta manera, en esta categoría, recuerdan a los ganadores que sirvieron de inspiración, como Paco de Lucía, Vicente Amigo, Tomatito o Niña Pastori. El Mejor Álbum de Música Flamenca, comenzó su andadura en los Grammy Latinos en el año 2000 premiando a Camarón. El último premiado fue Arcángel en 2018 por Al este del cante.

El legado cultural del flamenco es considerado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Su incidencia internacional se remonta al siglo XIX, donde, fuera de España se convirtió en uno de los géneros musicales más apreciados.

Ver más