Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

González Iñárritu: el cine es una “prostituta”

El cineasta asegura que el cine es "una orgía de intereses" y que se está deformando

Señaló que la senda que sigue el cine está dictaminada por la narrativa televisiva. (Imagen referencial: Flickr)

15 minutos. Luego de recibir el Corazón de Honor en el pasado Festival de Cine de Sarajevo, Alejandro González Iñárritu advirtió que la senda del cine hoy la delimita la narrativa televisiva.

Así el séptimo arte se está convirtiendo en “una prostituta”.

Según las declaraciones que el director de Birdman hizo a Variety, el cine es “la forma de arte más importante del mundo”.

Una orgía de intereses con principios poéticos que duermen en la misma cama, al mismo tiempo que una prostituta que quiere cobrar”.

Alejandro González Iñárritu

El realizador de The revenant señala que el cine necesita “más contemplación, un poco más de paciencia”.

Incluso urge la necesidad de que las películas sean “más misteriosas, más impenetrables, más poéticas, más surgidas del alma”.

“El lenguaje está cambiando, la necesidad de argumento y narrativa es tanta que está empezando a deformar la forma en la que podemos explorar temas”.

Mientras, en el pasado las películas “exploraban diferentes formas de contar historias, intentando hacer evolucionar al lenguaje”, la actualidad es muy distinta para Iñárritu.

“Todo eso está desapareciendo, ahora todo son películas que esperan ser un éxito. A eso se suma la experiencia de la televisión en streaming”.

Alejandro González Iñárritu

Por eso “la audiencia es cada vez más impaciente”, señaló Iñárritu, defendiendo a los que llama los “poetas radicales”.

“Cada vez hay creadores más radicales. Y ahora lo radical es no mover la cámara, que no haya narrativa ni argumento”.

El cineasta aseguró que los algoritmos que gestionan los servicios de streaming están “diseñados para alimentar a la gente con lo que le gusta” ocasionando que los gustos se “estrechen”.

Más vistas