Últimas 15minutos

El mundo de la cultura llora a Manzanero

Reconocidos cantantes como Raphael, Alejandro Sanz, Alejandro Fernández y Pablo Alborán le dedicaron emotivos mensajes

La Academia de la Grabación afirma que es una irreparable pérdida para el mundo de la música latina (EFE/Alex Cruz/Archivo)

15 minutos. El mundo de la cultura y la música tanto dentro como fuera de México llora el fallecimiento por COVID-19 del cantautor Armando Manzanero, cuya memoria quedara marcada por temas como Somos novios y Esta tarde vi llover.

"Celebramos su vida y obra. Irreparable pérdida para el mundo de la música latina. Acompañamos a la familia Manzanero en su profundo dolor", publicó en Twitter la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, conocida por los Latin Grammy.

El organismo recordó que Manzanero -"gran amigo de la Academia"- fue receptor del Premio a la Excelencia Musical en 2014, siendo el primer mexicano en recibir este reconocimiento.

Las autoridades mexicanas también expresaron sus condolencias a la vez que recordaron la gran contribución del romántico cantautor al acervo cultural mexicano.

"Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos", anunció en redes la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, una de las primeras en compartir la noticia.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también expresó sus condolencias y lamentó el "sensible fallecimiento" del músico.

Desde su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) envió sus condolencias a la familia del artista.

Sociedad de Autores y Compositores

"Con profundo pesar comunicamos el deceso del gran compositor yucateco Armando Manzanero, cuyo legado será siempre imprescindible e inolvidable en el arte musical de México", asegura el INBAL.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que presidía Manzanero, llevaba días publicando las novedades acerca del estado de salud del músico. Este lunes emitió un comunicado mostrando su respeto hacia Manzanero y lamentando su fallecimiento.

"El alma romántica de México y del mundo está de luto", indica el mensaje junto a letras grandes que forman el nombre del compositor.

"(…) Su partida provoca una profunda tristeza. Fue uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo. Creador de la 'música más bella del mundo'. Manzanero vivirá en las almas de todos los que aprendimos a amar con sus canciones. Su obra musical se escuchará por siempre", afirma el comunicado firmado por Roberto Cantoral, director general de la SACM.

Maestro de muchos

El mundo artístico reaccionó de inmediato a la noticia de la muerte de Manzanero con sentidos mensajes a través de la redes sociales.

El méxicano Alejandro Fernández reaccionó a la muerte de Manzanero con un emotivo mensaje. "Gracias por mostrarnos, generación tras generación, que la magia existe. Me enseñaste que se puede cambiar el mundo una canción a la vez. Vivirás siempre en mi corazón, en el de nuestro México y en el de todos los lugares en los que tu música sonó", escribió.

El cantante argentino naturalizado venezolano Ricardo Montaner, quien dijo haber aprendido mucho de Manzanero, escribió en Twitter: "Amado Armando Manzanero, con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón, te despido… Siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas… PAZ".

En el mensaje compartió el audio de la canción Te extraño, que ambos cantaron juntos.

El español Alejandro Sanz dijo que Manzanero enseñó a muchas personas a "adorar de la manera más bella". Agradeció por su vida y por su música. "No te olvidaremos", terminó.

Por su parte, el cantante Raphael, se despidió del Maestro afirmando que adora la "noche en que nos conocimos".

Muchos otros músicos de todos los géneros se mostraron incrédulos ante la noticia, a pesar del deterioro de su salud en los últimos días por el coronavirus y entristecidos por tener que despedir a uno de los más grandes cantautores del país.

Consternación

"Consternado por la muerte de Armando Manzanero. No puedo creerlo. Querido maestro… jamás olvidaré tu cariño y nuestra última actuación juntos", señaló el cantante Pablo Alborán, al conocer la noticia.

"Noooo Manzanero no! me duele muchísimo! Un abrazo muy fuerte a toda su familia! Y su familia musical que somos millones! QEPD vivirá por siempre", escribió José Luis Roma, del romántico dueto Río Roma.

Ver más