Últimas 15minutos

Edward James Olmos pide proteger a las mascotas de los fuegos artificiales

El actor subraya que muchos perros y gatos se asustan y huyen aterrorizados y a veces terminan lastimados por el sonido de los fuegos artificiales

En un vídeo el actor explica que lo que para los humanos puede ser divertido, para las mascotas no lo es (Rollins College/Flickr)

15 minutos. El conocido actor latino Edward James Olmos y su perro labrador Moe son las caras de una campaña para advertir a la gente que los perros y gatos pueden asustarse e incluso morir debido a los fuegos artificiales de las fiestas de Año Nuevo.

Los dos aparecen en un video de la organización PETA Latino con motivo de unas fiestas que en muchos lugares no se conciben sin pirotecnia.

"Los fuegos artificiales, petardos y disparos suenan como bombas para los animales", dice Olmos en un mensaje. En este deja claro que lo que para los humanos es divertido puede no serlo para sus mascotas, que tienen una capacidad auditiva muy superior, haciendo que los sonidos se amplifiquen.

Edward James Olmos subraya que muchos perros y gastos se asustan y huyen aterrorizados y a veces terminan lastimados o perdidos.

Recomendación de PETA

Personas para el Trato Etico de los Animales (PETA) ahonda en el problema en un comunicado con motivo de las fiestas de Año Nuevo.

"Cuando los animales escuchan estas explosiones, muchos de ellos entran en pánico y saltan vallas, rompen cadenas o incluso rompen y atraviesan ventanas al intentar escapar de estos aterradores ruidos. Los fuegos artificiales también provocan que los animales silvestres huyan en dirección a las carreteras y edificios o abandonen sus nidos", señala la organización.

PETA Latino recomienda proteger a los animales tomando precauciones como mantener perros y gatos dentro de casa. También aconsejan nunca dejarlos atados o encerrados afuera, ya que "pueden ahorcarse si saltan una cerca mientras intentan huir del ruido".

David Guetta dará un concierto de fin de año

Otra recomendación es no llevar a los animales a ver exhibiciones de fuegos artificiales y quedarse con ellos si cerca de casa habrán espectáculos pirotécnicos.

Dentro de la casa se deben cerrar ventanas y cortinas y usar ventiladores o prender la televisión o una radio sintonizada en una estación de música clásica para aminorar el ruido de los cohetes.

PETA Latino recomienda también llevar a los perros a dar un paseo o a correr previo a los fuegos artificiales para ayudarlos a cansarse.

Ver más