Últimas 15minutos

Fuerte presencia latinoamericana en San Sebastián

Solo en la sección oficial habrá 4 títulos hispanoamericanos, entre ellos Mano de obra, del mexicano David Zonana

El festival de San Sebastián abre sus puertas este viernes 20 de septiembre (Javier Etxezarreta/EFE)

15 minutos. Estrellas como Ricardo Darín, Gael García Bernal, Paulina García, Mercedes Morán o Alfredo Castro forman parte de la fuerte presencia latinoamericana en la edición 67 del Festival de San Sebastián.

El reconocido evento del cine abre sus puertas este viernes con películas latinas en todas sus secciones.

En la oficial, de los 20 títulos que la componen, cuatro son hispanoamericanos, entre ellos Mano de obra, del mexicano David Zonana.

También destacan Vendrá la muerte y tendrá sus ojos, del chileno José Luis Torres Leiva y Pacificada, cinta brasileña dirigida por el estadounidense Paxton Winters.

La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein se presentará en una proyección especial, fuera de concurso, y es de las más esperadas. Protagonizada por Ricardo Darín y su hijo Chino, esta comedia adapta el texto de Eduardo Sacheri, La noche de la Usina.

El chileno Patricio Guzmán inaugurará esta sección con La cordillera de los sueños. Este documental cierra una trilogía que retrata la "inmensa columna vertebral" que son los Andes para Chile.

García Bernal llegará en su faceta de director con Chicuarotes, centrada en la vida de dos adolescentes en San Gregorio Atlapulco. Por su parte, el chileno Alfredo Castro, uno de los actores más sólidos de Latinoamérica visitará San Sebastián como protagonista de El príncipe.

Horizontes Latinos

Pero, como es habitual en el festival español, será la sección Horizontes Latinos la que ofrezca una panorámica completa del cine que se hace en Latinoamérica.

Otra directora debutante, la uruguaya Lucía Garibaldi, llega con Los tiburones, con la que se llevó el premio a mejor dirección en Sundance (EEUU).

El guatemalteco César Díaz completa las películas en competición con Nuestras madres, ganadora de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes.

En Horizontes Latinos se verá una de las películas que más ruido hará en el festival: La ola verde, un documental de Juan Solanas que narra la lucha por la legalización del aborto en Argentina.

Nuevos directores

Durante la sección Nuevos Directores, se podrá ver la impactante Algunas bestias, del chileno Jorge Riquelme, que cuenta con la actriz Paulina García.

En Perlas, donde San Sebastián recupera lo mejor de otros festivales, proyectarán Ema, del chileno Pablo Larraín. Colombia también tendrá representación en el festival con Waiting for the Barbarians, de Ciro Guerra.

En el jurado de la competición oficial estarán los latinoamericanos Mercedes Morán y el productor Pablo Cruz; por su parte, la actriz argentina Sofía Gala estará en el jurado de Horizontes Latinos.

Ver más