15 minutos. El actor Michael Gambon, retirado en 2019 pero mundialmente conocido por su papel de Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter, murió este jueves a causa de una neumonía.
El irlandés de 82 años no soportó una neumonía que lo aquejaba. También presentaba problemas de memoria.
Gambon nació en Dublín en 1940 y comenzó su carrera en el teatro clásico del Reino Unido. En 1965 tuvo su debut cinematográfico siendo parte del elenco de Otelo.
Después, comenzó a aparecer en varias producciones televisivas en Reino Unido y otras de teatro. De hecho, rechazó una oferta para ponerse el traje de James Bond, cuando George Lazenby dejó la franquicia. Prefirió trabajar en El detective cantante, una producción del género Noir.
En su carrera en Hollywood, destacó en films como Mary Reilly, junto a Julia Roberts y John Malkovich. Su popularidad alcanzó todo el planeta con la saga de Harry Potter en la piel de Albus Dumbledore, el director del Colegio Hogwarts.
Gambon se incorporó tarde a esta serie de películas. En 2002, fue el sustituto de Richard Harris, quien falleció. Participó en 6 cintas, debutando en Harry Potter y el prisionero de Azkabán de 2004 y finalizando en Harry Potter y las reliquias de la Muerte – Parte II de 2011.