Últimas 15minutos

Actriz chilena falleció un día después de su esposo

La pareja tenía 60 años de casados y "dejaron un gran legado y enseñanza" a la cultura chilena

Castro interpretó textos de los más importantes dramaturgos de la historia, desde Lope de Vega a Federico García Lorca (Wikimedia)

15 minutos. La actriz chilena Bélgica Castro, con más de 75 años de trayectoria y considerada una intérprete fundamental en la historia del teatro de su país, falleció este viernes a los 99 años de edad, informó el Ministerio de las Culturas.

El deceso tiene lugar justo un día después de que falleciera su marido, el dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, ganador del Premio Nacional de Artes de la representación y Audiovisuales en 2017.

"Lamentamos profundamente fallecimiento de Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, ambos Premios Nacionales, cuyo aporte a nuestro teatro es invaluable. Partieron juntos, después de 60 fecundos años de amor y matrimonio dejando un gran legado y enseñanza a nuestra cultura y sociedad", escribió en Twitter el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

En su extensa carrera (1921-2020), Castro interpretó textos de los más importantes dramaturgos de la historia, desde Lope de Vega a Federico García Lorca, pasando por Graham Greene, Arthur Miller, Bertolt Brecht o Henrik Ibsen.

Una vida en el teatro

También participó de importantes montajes como Casi casamiento, de Daniel Barros Grez; Chañarcillo, de Antonio Acevedo Hernández; Mama Rosa, de Fernando Debessa; o Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, de Pablo Neruda, entre otros.

Participó de la mayoría de las obras de su esposo, con quien se casó en 1962, con quien en 1971 fundó el Teatro del Ángel, que funcionó hasta 1984.

En año 1995 fue galardonada con el Premio Nacional de las Artes.

"Cuando todavía lamentamos la muerte de su compañero Alejandro Sieveking, las artes escénicas reciben otro golpe: la partida de la gran Bélgica Castro, una de las mujeres creadoras fundamentales del teatro nacional en los últimos 75 años. Una voz fuerte e inspiradora que se apaga", escribió en Twitter la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.

"200 obras de teatro, una decena de películas y ficciones televisivas son hoy la prueba de un talento reconocido, que le valió el Premio Nacional de Artes de la Representación 1995 y la Orden al Mérito Artístico Pablo Neruda 2016", agregó la alta funcionaria.

Ver más