Últimas 15minutos

Falleció el artista venezolano Carlos Cruz Diez

El Maestro murió por causas naturales a los 95 años de edad en París

Los actos fúnebres serán realizados de manera íntima y privada

15 minutos. El artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez, considerado el padre del cinetismo, falleció este sábado en la ciudad de París, Francia, a los 95 años de edad.

"Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia. Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre”, informó la familia a través de un comunicado publicado en la página web del artista.

Por decisión de sus parientes, los homenajes serán realizados en estricta intimidad. No obstante, notificarán, a través de las redes sociales, cuáles serán las actividades de servicios religiosos en homenaje a la vida y legado del Maestro. 

Cruz Diez nació en Caracas el 17 de agosto de 1923, en la popular urbanización de La Pastora, pero vivió en Francia gran parte de su vida.

Una obra para recordar

Sus investigaciones y propuestas, han aportado al arte una nueva comprensión del fenómeno cromático, convirtiéndolas en una de las más importantes del arte cinético. 

Logró demostrar que el color, en interacción con el observador, se convierte en una realidad autónoma que existe sin ayuda de la forma o necesidad de un soporte.

En sus más de 70 años de carrera artística abarcó ocho investigaciones cromáticas, realizó más de 100 integraciones de arte en el espacio público y sus obras forman parte de las colecciones de destacados museos del mundo.

La obra Cromointerferencia de color aditivo se ha convertido en símbolo para quienes emigran en Venezuela. (FOTO: Flickr).

Una de sus obras más significativas para los venezolanos es el mosaico Cromointerferencia de color aditivo (1978) ubicado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que se ha convertido en el símbolo de quienes emigran.

Muchos han fotografiado su partida junto a esta obra, producto del éxodo de los ciudadanos buscando una mejor calidad de vida en otras latitudes.

Se trata de una de las intervenciones más admiradas y reconocidas del artista y coincide con uno de los momentos de mayor esplendor de la cultura petrolera.

Las 5 obras más impactantes de Carlos Cruz Diez. Video 15minutos
Ver más