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Exhibición de cómics celebra a los héroes y heroínas de color

La exhibición expone los personajes de color de 6 artistas en historias que muestran problemas de justicia social

La exhibición estará hasta el 13 de junio de 2020 en el Centro Cultural Caribeño e Instituto de la Diáspora Africana en Manhattan (Argenis Apolinario/EFE)

15 minutos. "El poder del color: héroes, heroínas y sus creadores" es una exhibición en Nueva York que celebra el trabajo independiente de seis exitosos artistas profesionales de cómics de descendencia africana, que crearon personajes en el que se ven reflejadas las comunidades de donde vienen.

De raíces hondureñas, jamaicanas, puertorriqueñas, estadounidenses y de las Islas Bahamas, el trabajo de estos artistas se exhibirá hasta el 13 de junio de 2020 en el Centro Cultural Caribeño e Instituto de la Diáspora Africana en el East Harlem, en Manhattan.

La muestra es un homenaje a las creaciones de Sanford Greene, Nilah Magruder, Ronald Wimberly, Edgardo Miranda Rodríguez, Alitha Martínez y Afua Richardson, quienes consiguieron desarrollar su propia obra al margen de la industria de los cómics para la que trabajan o trabajaron.

El poder del color

Diferenciándose de los productos de su género, "El poder del color: héroes, heroínas y sus creadores" expone a personajes protagonistas de color en historias que muestran problemas de justicia social o ambiental que afectan a sus comunidades.

"A la gente de color los marginaron durante mucho tiempo en el proceso creativo de los cómics. Personajes de color fueron caricaturizados, demonizados, y racialmente estereotipados", señala Miranda.

"A estos personajes a menudo no se les dio la oportunidad de presentarse como héroes con historias originales sobre sus culturas", agrega el texto.

De los cómics a la gran pantalla

A dos de las artistas que participan en la exhibición, Martínez y Richardson, las reconocieron con el premio Eisner, considerado el equivalente al Óscar. Por su parte, la obra El príncipe de los gatos, de Wimberly y Raíces amargas, de Greene, serán llevadas al cine.

Wimberly llega al cine con una historia inspirada en un Romeo y Julieta en la cultura Hip-Hop de los 80, que dirigirá Spike Lee. Igualmente, el relato de Greene sucede durante el renacimiento de Harlem, del que se encargará el cineasta Ryan Coogler, responsable de Black Panther.

El comisario eligió además incluir en este proyecto a Billy Graham (1935-1999), el primer afroamericano que trabajó para Marvel en la década de 1970.

"Fue el primero que dibujó a Pantera Negra, que tuvo éxito como película, y a Luke Cage, que también tuvo éxito como serie de televisión. Son dos personajes famosos de Marvel que son afroamericanos", destacó.

Aunque a los personajes los crearon y escribieron artistas blancos, Graham los dibujó, y por ello lo incluyeron en la muestra. Gracias a ello obtuvieron el trabajo original del artista que se encuentra en manos de un coleccionista privado.

"Es un coleccionista que tiene casi 5.000 piezas de arte original y es fanático de la Pantera y de Luke", indicó Miranda, que participa de la exhibición con su heroína afroboricua "La Borinqueña", que ayudó a los puertorriqueños tras el paso del devastador huracán María y que le valió el Eisner humanitario el pasado enero.

Recorrido por una historieta

La exhibición está organizada para que el visitante sienta que está dentro de una historieta de cómic. Por ello se pintaron las paredes de colores brillantes y se ampliaron algunas de las obras.

"Cuando haces una exhibición de personas de color siempre va a haber comparaciones, sobre todo si es de cómics. Así que tenía que mostrar al mundo lo mejor a lo que podían llegar", argumentó.

Miranda también quiere "demostrar que Disney y Warner Brothers no son los únicos encargados de desarrollar películas sobre la cultura de personas de color. Como artistas independientes también tenemos el derecho, los recursos, el interés, el potencial y las propiedades para desarrollarlos".

Melody Capote, directora ejecutiva del Centro, destaca que el público desconoce que muchos artistas que trabajan o trabajaron para empresas como Marvel o DC Comics vienen de sus propias comunidades de color, que crearon sus propios héroes o heroínas.

"Esta exhibición es para que la comunidad reflexione que no todo el mundo tiene que ser como Supermán, que vuela y es tan fuerte. Todos tenemos un héroe por dentro, que también pueden hacer cambios en su comunidad", afirmó.

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