Últimas 15minutos

El Festival de Cans llegó a su edición 18 con 40 actividades

El certamen, presentado este miércoles, hace una propuesta basada en tres ejes, "responsabilidad, resistencia y rebeldía", como destacó su director, Alfonso Pato

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se refirió a esta cita cultural como un "ejemplo de valentía" (Festival de Cans)

15 minutos. El Festival de Cans llega este 2021 a su XVIII edición, recuperando el pulso ralentizado por la pandemia de Covid, con 40 actividades y presencia de cineastas de Galicia, Israel, Portugal o Colombia, entre otros atractivos.

El certamen, presentado este miércoles, hace una propuesta basada en tres ejes, "responsabilidad, resistencia y rebeldía", como destacó su director, Alfonso Pato.

Así, del 1 al 4 de septiembre, la parroquia porriñesa de Cans volverá a convertirse en referente cultural, recuperando alguno de sus espacios más emblemáticos, como O Baixo de Moncho, A Casa do Carreira o O Invernadoiro de Mucha e Juan do Peso, hasta un total de 11 localizaciones.

En esa edición, un total de 15 cortometrajes formarán parte de la sección oficial de competición de ficción y animación (8 de ellos estrenos).

Entre ellos están What a Circus, de la coruñesa Anita Pico; Retorno a Eleusis, de Borja Santomé, o Deux Options, del vigués Gon Caride. A estas proyecciones se sumarán otras 10, en la categoría Furacáns y 8 de la sección Novas Camadas.

El público podrá disfrutar también de los 20 videoclips que competirán por el premio del jurado en la Noite Lasal, y el programa audiovisual se completará con el estreno de cuatro largometrajes fuera de competición.

Coloquios

Por otra parte, tendrán presencia en el festival el cineasta brasileño Kleber Mendoça Filho (premiado en Cannes); los hermanos gallegos Jorge y Pepe Coira que, junto a Gaspar Broullón, estrenarán el documental 'Beiras, vivir dúas veces', y el veterano político participará en un coloquio con el público.

También charlará con los asistentes el hispanista e historiador Ian Gibson, figura central de la obra Donde acaba la memoria, del director vigués Pablo Romero-Fresco, que vuelve sobre los pasos de Luis Buñuel a Las Hurdes.

Este año se inaugurará la sección 'Correspondencias', en la que realizadores de Galicia intercambian "cartas audiovisuales" sobre la vida, la cinematografía y el mundo. La sección será estrenada con partes de la 'correspondencia' audiovisual intercambiada durante el confinamiento el director colombiano Samuel Moreno y el gallego Eloy Rodríguez Serén.

La presencia internacional se completará con el portugués Nuno Beato, que presentará avance de su próxima película, y con la realizadora israelí Imbar Horesh.

Homenajes y música

Como cada año, el Festival de Cans rendirá homenaje a cineastas y vecinos, y en esta edición los reconocimientos serán para el realizador Jorge Coira, el actor Tamar Novas y la vecina Marisol González. También será homenajeado Silvino González, el "colocador de estrelas", vecino de la aldea y recientemente fallecido.

El programa se completa con actuaciones musicales, como las de Moon Cresta, Maika Makovski, Marko Maril o Sés, entre otros. También habrá actividades didácticas para niños y niñas, o rutas literarias y musicales, con Carlos Meixide y Xurxo Souto.

Seguridad sanitaria

El Festival de Cans recuperará una de sus señas de identidad, los paseos en 'chimpín', donde no podrán transportar a más de 4 personas. Asimismo, las medidas de seguridad contemplan también uso de mascarilla y una reducción del 50 % del aforo en todas las actividades.

La aldea deberá ser 'desalojada' antes de la 01.00 hora local y el público solo podrá llegar al recinto si tiene entrada para las actividades. No habrá aparcamientos para público en Cans.

"Ejemplo de valentía"

Por su parte, durante la presentación del festival, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se refirió a esta cita cultural como un "ejemplo de valentía" y como un "escaparate" de la creatividad, dinamismo y calidad del sector audiovisual en Galicia.

A ese respecto, y tras elogiar la capacidad de adaptación del certamen en el contexto de la pandemia, ha recordado que este sector es una de las "piedras angulares" de las industrias culturales gallegas. También reafirmó el compromiso del gobierno autonómico con los festivales de este tipo.

Según recordó Román Rodríguez, la Xunta contribuye a la organización de 14 festivales audiovisuales en toda la comunidad, en el marco del programa anual de ayudas a este sector, un programa que este año distribuirá más de 3,6 millones de euros a través de seis convocatorias.

"A pesar del duro golpe que supuso esta pandemia, el audiovisual gallego demostró una vez más su fortaleza, siendo capaz de mantener su nivel de calidad y competitividad", subrayó el conselleiro.

Ver más