Últimas 15minutos

Disney recortará otros 32.000 empleos debido a la COVID-19

La multinacional advirtió que es posible que adopte medidas adicionales en el futuro para paliar el impacto de la crisis

El gigante estadounidense del ocio y del entretenimiento contabilizó pérdidas netas atribuidas de 2.864 millones de dólares (DPA/EP/Disneyland Paris)

15 minutos. The Walt Disney Company prescindirá en los próximos meses de alrededor de 32.000 empleados, principalmente ocupados en el negocio de parques de ocio, como consecuencia de la COVID-19. La compañía había anunciado en septiembre el recorte de 28.000 puestos de trabajo por el impacto de la pandemia en su actividad.

"Debido al clima actual, incluidos los impactos de la COVID-19 y el entorno cambiante en el que operamos, la compañía generó deficiencias en su dotación de personal, incluida la limitación de la contratación para roles comerciales críticos, suspensiones y ajustes". Así lo señaló la multinacional en una presentación registrada en la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos (EEUU).

"Como parte de estas medidas, el empleo de aproximadamente 32.000 empleados, principalmente en Parques, Experiencias y Productos, terminará en la primera mitad del año fiscal 2021", señaló Disney. Su ejercicio fiscal 2021 discurre desde el pasado mes de octubre y hasta septiembre de 2021.

Dividendos futuros

Asimismo, la multinacional advirtió que es posible que adopte medidas adicionales en el futuro para paliar el impacto de la crisis. Por ejemplo: obtención de financiación adicional, interrupción del pago de dividendos futuros; y reducir, o no hacer, ciertos pagos, como algunas contribuciones a planes médicos de jubilación.

También podría suspender aún más el gasto de capital, reducir las inversiones en contenidos de cine y televisión; o implementar licencias adicionales o reducciones en la plantilla.

El gigante estadounidense del ocio y del entretenimiento contabilizó pérdidas netas atribuidas de 2.864 millones de dólares al cierre de su año fiscal 2020. Esto contrasta con las ganancias de 11.054 millones de dólares registradas en el ejercicio precedente.

Los números rojos de Disney reflejaron el sustancial impacto adverso de la COVID-19 en los negocios de la compañía más expuestos a las restricciones. Tal es el caso de los parques de atracciones y cruceros, así como los estrenos cinematográficos.

Comparación con el año 2019

De este modo, los ingresos de Disney en el conjunto del ejercicio registraron un retroceso del 6 % en comparación con el año anterior, hasta 65.388 millones de dólares.

La cifra del negocio de parques de Disney se hundió en el año un 37 %, hasta 16.502 millones de dólares. Los ingresos del negocio de estudios cinematográficos retrocedió un 13 %, hasta los 9.636 millones de dólares.

Por contra, la división de canales de televisión registró un aumento del 14 % de sus ingresos, hasta 28.393 millones de dólares. Mientras, las operaciones internacionales y el negocio de servicios de suscripción se situó en 16.967 millones de dólares, un 81 % más.

En este sentido, la multinacional destacó que al cumplirse el primer año de su entrada en servicio, la plataforma Disney+ había alcanzado los 73,7 millones de abonados, a los que sumar otros 10,3 millones de usuarios de pago de ESPN+ y 36,6 millones de suscriptores de Hulu.

Entre julio y septiembre, Disney registró pérdidas de 710 millones de dólares, frente al beneficio neto atribuido de 1.054 millones de dólares. Por su parte, la cifra de negocio disminuyó un 23 %, hasta 14.707 millones de dólares.

Ver más