Últimas 15minutos

"Demasiado pronto": murió el guitarrista de New York Dolls, Sylvain Sylvain

El único miembro sobreviviente de la banda, David Johansen, le dio su último adiós

Nacido en 1951 en El Cairo como Sylvain Mizrahi, este músico pasó una temporada en Francia con su familia antes de mudarse a Nueva York (Cortesía Twitter @TheAVClub)

15 minutos. El influyente guitarrista de la banda de rock New York Dolls, Sylvain Sylvain, murió de cáncer a los 69 años de edad.

Desde su perfil en la red social Facebook informaron que su fallecimiento se produjo el miércoles 13 de enero.

"Como la mayoría de ustedes saben, Sylvain batalló contra el cáncer durante los últimos 2 años y medio. Aunque luchó con valentía, ayer falleció por esta enfermedad", afirmaron en un comunicado difundido a través de su página de Facebook.

"Aunque lamentamos su pérdida, sabemos que ahora está finalmente en paz y libre de dolor. Por favor, disfruten su música, enciendan una vela, digan una oración y enviemos a esta hermosa muñeca en su camino", añadió en un juego de palabras con el nombre del grupo New York Dolls (las muñecas de Nueva York).

Este viernes, el único miembro sobreviviente de la banda, David Johansen, le dio su último adiós.

"Te echaré de menos, viejo colega. Mantendré los fuegos de casa ardiendo. Au revoir, Syl, mon vieux copain (Hasta la vista, Syl, mi viejo amigo)", escribió en Instagram.

Nacido en 1951 en El Cairo como Sylvain Mizrahi, este músico pasó una temporada en Francia con su familia antes de mudarse a Nueva York.

Tocó en otras bandas antes de sustituir al guitarrista Rick Rivets: eran los 70 y New York Dolls tenía poco tiempo de rodaje.

"Syl amaba el rock and roll. Su alegría en el escenario, su radiante sonrisa mientras tocaba la guitarra traslucen la sensación de asombro que debió sentir con 10 años, emigrando de El Cairo en compañía de su familia (...)", aseguran.

Llegó al puerto de Nueva York en 1961 donde vería la Estatua de la Libertad por primera vez, señalan en sus allegados en una carta abierta.

Su fantástico disco debut New York Dolls (1973), con canciones como Personality Crisis, aparece con frecuencia entre los mejores discos de rock de la historia. La banda, antecesora del punk, inspiró a grupos emblemáticos como Ramones.

Un año después editaron su segundo álbum, Too Much Too Soon (1974), pero la banda entró en crisis y se disolvieron 4 años más tarde.

Sylvain Sylvain siguió tocando con Johansen durante un tiempo y también lanzó su carrera en solitario.

En 2004, los 3 miembros de la banda que seguían vivos se reunieron nuevamente para tocar en el Meltdown Festival. Los invitó Morrisey, el excantante de The Smiths. A la postre, el encuentro resultó agridulce porque Arthur Kane falleció de leucemia pocas semanas después.

New York Dolls editó 3 discos con material nuevo en el siglo XXI: One Day It Will Please Us to Remember Even This (2006), Cause I Sez So (2009) y Dancing Backward in High Heels (2011).

Ver más