Últimas 15minutos

Del set a la tarima: celebrities con ansias políticas en EEUU

Un selecto grupo de casos demuestra que Hollywood también tiene madera para la formación ideológica

Son varios los artistas que han preferido abandonar el set de grabación de cine, televisión o música para subirse a una tarima y vociferar discursos proselitistas (Pixabay)

15 minutos. Vimos a Kevin Spacey y Alec Baldwin interpretar al polémico presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump. Natalie Portman hizo las veces de Jacqueline Kenndey Onassis, ex primera dama. George Clooney representó al exgobernador de California, Mike Morris. Al exmandatario, Abraham Lincoln, lo encarnó Daniel Day-Lewis... Y así, la lista de personalidades del entretenimiento que se han metido en la piel de políticos es larga. Pero, ¿es común que, en la vida real, las celebrities tengan ansias políticas?

La duda es comprensible luego de que el rapero, Kanye West, lanzara la bomba de su candidatura presidencial -para los comicios estadounidenses del próximo 3 de noviembre- justo cuando se celebró el Día de la Independencia de EEUU, el pasado sábado 4 de julio.

"Ahora debemos cumplir la promesa de Estados Unidos al confiar en Dios, unificar nuestra visión y construir nuestro futuro. Me postulo para presidente de Estados Unidos", dijo el esposo de Kim Kardashian en Twitter.

Con 43 años de edad, West es, según la revista Forbes, la estrella mejor pagada en 2020. Aun no se registra en la Comisión Electoral Federal y, de acuerdo con este mismo medio, está sufriendo de bipolaridad.

Sea cierta o no su condición de salud mental, algunos tomaron como broma su anuncio. En parte, porque tampoco es la primera vez que el músico comenta sus intenciones presidencialistas y se especula que pudo haberlo hecho para promocionar su nueva producción discográfica. Sin embargo, el caso de West no es el único.

De hecho, son varios los artistas que prefirieron abandonar el set de grabación de cine, televisión o música para subirse a una tarima y vociferar discursos proselitistas.

Aquí mencionaremos una pequeña parte de ese lote de celebrities con aspiraciones políticas, en particular las menos conocidas.

Todos deben recordar que Arnold Schwarzenegger (The Terminator) fue gobernador de California en 2003 y que Clint Eastwood (Million Dollar Baby) fue alcalde de la ciudad californiana de Carmel-by-the-Sea. ¡Ah! Y que Trump era el anfitrión de The Apprentice, el reality show donde competían para dirigir una de sus corporaciones. Y por supuesto, que Ronald Reagan (gobernador de California de 1967 a 1975 y presidente de EEUU de 1981 a 1989) primero fue actor de cine y locutor de radio.

Melissa Gilbert (Little House on the Prairie)

Del set a la tarima: celebrities con ansias políticas en EEUU
Cortesía Twitter @landofthe80s

En la serie de televisión La casa de la pradera es Laura Ingalls Wilder, la segunda hija de Charles Ingalls. Gilbert, de 56 años, quiso obtener un escaño en el Congreso de EEUU en 2016, presentándose como candidata demócrata por Michigan aun cuando no tenía experiencia política. Lo más parecido fue su cargo de presidenta del sindicato de actores de cine (SAG).

Shirley Temple (Baby Burlesks)

Del set a la tarima: celebrities con ansias políticas en EEUU
Cortesía Twitter @cjubarrington

Baby Burlesks fue una serie de 8 películas cortas transmitidas entre 1932 y 1933. Se hizo bastante controversial porque los actores (niños en edad preescolar, Temple apareció con 3 años) vestían como adultos pero usaban pañales.

La otrora actriz se postuló -sin éxito- para el Congreso de EEUU en 1967. Luego, en 1969, la designaron representante de EEUU en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre 1974 y 1976, fue embajadora de EEUU en Ghana. Posteriormente, la nombraron jefa de protocolo de EEUU (la primera mujer en ocupar ese cargo) y embajadora en Checoslovaquia durante el periodo 1989-1992. Falleció en 2014.

Salvatore Phillip Bono (Sonny & Cher)

Del set a la tarima: celebrities con ansias políticas en EEUU
Cortesía Twitter @HistoryLivesDet

En la década de los 60, este músico y promotor logró fama comercial con quien fuera su esposa, la cantante Cher, y el dúo Sonny & Cher. De Bono son las canciones I Got You Babe, Needles and Pins y The Beat Goes On.

También fue actor, participando en cintas como Airplane II: The Sequel, Fantasy Island y The Boat Love.

Pero lo que posiblemente pocos sepan es que Bono forma parte del conglomerado de celebrities que recorrieron las sendas políticas. Fue alcalde de Palm Springs (California) en 1988. Incluso, en 1992 anunció su candidatura para la Cámara de Representantes de EEUU por el distrito 44 de California, que encabezó desde 1995 hasta 1998, cuando murió en un accidente de esquí.

Kal Penn (House M.D.)

Del set a la tarima: celebrities con ansias políticas en EEUU
Cortesía Twitter @mrspeterpan12

Con 43 años, el actor de la popular serie sobre médicos que trataban las enfermedades más complejas de diagnosticar también apareció en películas, como National Lampoon's Van Wilder, Harold & Kumar Go to White Castle, Van Wilder 2 y Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay.

En la política, trabajó durante la Administración de Barack Obama en el rol de director asociado en la Oficina de Compromiso Público de la Casa Blanca (2009-2011).

Posteriormente, entre 2013 y 2017 se unió al Comité de Artes y Humanidades de la presidencia de EEUU.

Cynthia Nixon (Sex and the City)

Del set a la tarima: celebrities con ansias políticas en EEUU
Cortesía Twitter @PatriotsCanadas

¿Quién no recuerda a Miranda Hobbes en la serie de HBO, Sex and the City? Esta actriz, de 54 años de edad, tiene un largo historial de películas y series televisivas. No obstante, también se ha hecho sentir entre las celebrities con intenciones políticas muy claras.

En 2018, se lanzó a las primarias de Nueva York por el Partido Demócrata, cuyo cargo de gobernador se lo arrebató Andrew Cuomo. De ganar, se hubiese convertido en la primera persona abiertamente homosexual en ese puesto.

Si bien este selecto grupo dio el salto público a la política, perdiendo o ganando, otros artistas han coqueteado con la idea.

Por ejemplo, la rapera Cardi B llegó a asegurar en Twitter que tenía deseos de emprender una carrera política. Después, para Entertainment Tonight, dijo que de llegar a hacerlo, se postularía como demócrata progresista. Por su parte, Dwayne "La Roca" Johnson fue más allá, al afirmar que "una posibilidad real" sería postularse a la presidencia de EEUU.

¿Será que la era de la farándula o del show business continuará reinando en la Casa Blanca?

Ver más