Últimas 15minutos

Nomadland conquistó los Óscar de la mano de Chloé Zhao y Frances McDormand

Sir Anthony Hopkins, de 83 años, fue galardonado como mejor actor por su trabajo en The Father

Chloé Zhao hizo historia al convertirse en la segunda realizadora en obtener el premio a mejor dirección (EFE/EPA/Chris Pizzello / POOL)

15 minutos. Nomadland, el filme escrito y dirigido por Chloé Zhao, se coronó como la gran triunfadora de la 93.ª edición de los Oscar al alzarse con el premio a la mejor película, mejor dirección para Zhao y mejor actriz para Frances McDormand.

Por su parte, Sir Anthony Hopkins, de 83 años, fue galardonado como mejor actor por su trabajo en The Father, con lo que se convirtió en el actor de más edad en la historia de los premios Óscar.

Nomadland, el drama protagonizado por McDormand, que da vida a una mujer que, tras perderlo todo en la crisis, vive como nómada en una caravana, cumplió con los pronósticos y se erigió como ganadora de los Óscar.

"Siempre he encontrado la bondad en las personas que me he encontrado por todo el mundo, así que este premio es para cualquiera que haya tenido la fe y el valor para aferrarse a la bondad que llevan dentro, y la de los demás, por muy difícil que resulte", afirmó Zhao al recibir el premio a la mejor dirección.

La directora hizo historia al convertirse en la segunda realizadora en obtener este premio después de que Kathryn Bigelow lo consiguiera por En tierra hostil en 2009.

"No tengo voz, mi voz está en mi espada y mi espada es nuestro trabajo. Y a mí me gusta trabajar. Gracias por saberlo y gracias por esto", proclamó Frances McDormand. La actriz se alzó con su tercer premio de la Academia después de ganar en 1997 con Fargo y en 2018 con Tres anuncios en las afueras.

Anthony Hopkins

Todo indicaba que el desaparecido Chadwick Boseman recibiría un Óscar póstumo como mejor actor, por Ma Rainey's Black Bottom, pero Anthony Hopkins ganó este galardón por su magnífico retrato de la demencia en The Father, con el que, a sus 83 años, se convirtió en el actor de más edad en la historia de los premios.

Este fue el segundo Óscar para Hopkins, quien no participó en la gala. El primero lo recibió por The Silence of the Lambs, de 1991.

El poder de la veteranía también se impuso en la categoría de mejor actriz de reparto con el Óscar para Yuh-Jung Youn por Minari.

Su discurso fue de lo más espontáneo de la gala emotiva. La surcoreana flirteó con Brad Pitt, quien fue el encargado de entregarle el premio. "¡Encanada de conocerle señor Pitt! ¿Dónde estaba usted cuándo rodábamos la película?". Además, perdonó a todo el mundo por pronunciar mal su nombre y aseguró que competir entre intérpretes no tiene sentido porque cada película es un mundo diferente. ¿Cómo voy a ganarle yo a Glenn Close? Lo único es que yo he tenido más suerte", afirmó.

Precisamente, Glenn Close, empató en esta edición con Peter O'Toole en un récord no deseado, al llegar al mayor número de nominaciones sin premio.

Además, Daniel Kaluuya se coronó como mejor actor de reparto por la radical y muy política Judas and the Black Messiah.

Victorias para España y México

El español Sergio López-Rivera logró el Óscar a mejor maquillaje y peluquería por Ma Rainey's Black Bottom.

También México pudo cantar victoria gracias al sonido de Sound of Metal, donde figuraban como nominados Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés.

Peor suerte corrieron otros candidatos hispanos como la sensación chilena El agente topo, que optaba al Óscar a mejor documental; o el español Santiago Colomo, que no pudo conseguir el premio de mejores efectos visuales por The One and Only Ivan.

Emoción en el escenario

El premio para la mejor película internacional fue para la danesa Otra ronda (Druk), dirigida por Thomas Vinterberg. El realizador ofreció uno de los discursos más emotivos de la noche al recordar a su hija Ida, que falleció a los pocos días de iniciar el rodaje.

"Acabé haciendo esta película para ella, como un monumento en su honor. Ida, acaba de ocurrir un milagro… y tú formas parte de él", proclamó.

6 películas con 2 premios

Detrás del logro de Nomadland, se situaron varias películas que lograron llevarse 2 Óscar: The Father, Ma Rainey's Black Bottom, Judas and the Black Messiah, Soul, Sound of Metal y Mank.

Soul, como se esperaba, recibió el premio a mejor película de animación, mientras que My Octopus Teacher derrotó a documentales de gran nivel como la rumana Collective o El agente topo.

Dos guionistas triunfaron a lo grande con sus primeros trabajos para el cine. La ópera prima de Emerald Fennell, Promising Young Woman, se llevó el Óscar a mejor guion original, mientras que Florian Zeller consiguió el galardón de mejor guion adaptado con su debut en la gran pantalla de The Father.

Pero el gran fracaso de la noche fue para Aaron Sorkin: su reivindicativa The Trial of the Chicago 7 se presentó en la ceremonia con 6 candidaturas y al final se fue de vacío.

Ver más