Últimas 15minutos

Con una edición más diversa y virtual, este domingo es la 74 entrega de los premios Bafta

Por primera vez en la historia de estos galardones 4 mujeres compiten en la categoría de mejor dirección

Frances McDormand, por Nomadland; y Bukky Bakray, por Rocks, están nominadas a mejor actriz (Europa Press/Searchlight Pictures)

15 minutos. Los premios Bafta del cine británico vivirán este domingo su edición más diversa y multirracial, con cuatro directoras optando a la mejor dirección y con 16 de los 24 intérpretes seleccionados de minorías étnicas, en un contexto virtual motivado por la pandemia.

La gala se celebrará una vez más en el Royal Albert Hall de la capital británica. Sin embargo, no contará ni con la tradicional alfombra roja ni con el público en las gradas, justo el año en que se conmemora el 150 aniversario del recinto. En el sitio web de los premios se explica cómo mirar la entrega.

Esta 74 entrega de los premios Bafta, es la primera en contexto de pandemia, después de que la de 2020 se hiciera en febrero, antes de la expansión del virus. Se la más diversa y multirracial de todas, en respuesta a las críticas lideradas por Joaquin Phoenix, protagonista de Joker.

"Enviamos un mensaje muy claro a la gente de color. No son bienvenidos aquí. Ese es el mensaje que estamos enviando a gente que ha contribuido mucho a nuestro medio, a nuestra industria, de formas en las que nos hemos beneficiado", dijo Phoenix durante el discurso de ganador al mejor actor.

Las más nominadas

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) respondió colocando como las películas más nominadas para esta edición de los premios a Nomadland, de Chloe Zhao, y a Rocks, de Sarah Gravon.

La primera cinta narra la historia de una mujer nómada en el Estados Unidos actual y relata los problemas económicos de la población envejecida. La segunda se centra en la supervivencia de una niña y su hermano en un barrio empobrecido de Londres. Ambas comandan las nominaciones con 7 cada una.

El padre, Mank, Minari y Una joven prometedora les siguen con 6 candidaturas, mientras que The Dig y The Mauritanian tienen 5.

Zhao, con Nomadland, ya se convirtió en la segunda mujer en ganar el Globo de Oro a la mejor dirección. También es la primera asiática en conseguirlo. En Londres buscará seguir añadiendo papeletas en su carrera por el Óscar.

Unos Bafta históricos

Por primera vez en la historia de los premios, considerados antesala de los Óscar, 4 mujeres compiten en la categoría de mejor director o directora. Además, 3 de ellas están nominadas también para la sección de mejor película de habla no inglesa.

Optan a mejor película Nomadland, The Father, The Mauritanian, Promising Young Woman y The Trial of the Chicago 7 .

Además de Zhao y Gavron, son finalistas para el galardón a la mejor dirección Shannon Murphy (Babyteeth) y Jasmila Zbanic (Quo Vadis, Aida?), junto con Thomas Vinterberg (Another round) y Lee Isaac Chung (Minari).

Compiten por el reconocimiento al mejor actor el veterano Anthony Hopkins (The Father), Riz Ahmed (Sound of Metal), Chadwick Boseman (Ma Rainey's Black Bottom), Adarsh Gourav (White tiger), Tahar Rahim (The Mauritanian) y Mads Mikkelsen (Another round).

Las nominadas a mejor actriz son Frances McDormand (Nomadland), Bukky Bakray (Rocks), Radha Blank (The 40-year-old version), Vanessa Kirby (Pieces of a Woman), Wunmi Mosaku (His house) y Alfre Woodard (Clemency).

El toque en español de la gala de los premios Bafta lo pone Irune Gurtubai, que compite junto a Ben Sharrock con la cinta Limbo en las categorías de mejor película británica y mejor debut de un director o productor.

Entre las novedades en esta atípica edición destaca que se permitió la entrada a películas lanzadas digitalmente. También se amplió la preselección para que los jueces accedieran a una mayor variedad de filmes, ya que la gala fue retrasada del 14 de febrero al 11 de abril, en línea con lo que hizo la organización de los Óscar.

Este domingo, a partir de las 19:00 hora local (18:00 GMT), se conocerá qué cinta sucede a 1917 como gran triunfadora en los Bafta. El film de Sam Mendes se llevó 7 galardones en 2020.

Declaración por la muerte del príncipe Felipe

Este viernes la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión publicó un comunicado con motivo de la muerte del duque de Edimburgo. "Estamos profundamente entristecidos por la muerte de Su Alteza Real el príncipe Felipe, el Duque de Edimburgo, cuya estrecha asociación con la Academia se prolongó durante más de 60 años".

"Su Alteza Real el Duque de Edimburgo se convirtió en el primer presidente de la organización en 1959, un año después de que la Academia Británica de Cine y el Gremio de Productores y Directores de Televisión se fusionaran para crear la Sociedad de Artes Cinematográficas y de Televisión, precursora de BAFTA". Según el texto, el príncipe Felipe representó a la Sociedad hasta 1965, período en el que entregó premios en las ceremonias.

"El duque ocupa un lugar especial en la historia de la Academia y será extrañado enormemente", concluye el comunicado.

Ver más