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Ciencias analizan las relaciones que subyacen en Game of Thrones

Un elemento notable de GOT es la forma en que Martin mantuvo la saga condimentada con sorpresas haciendo que las muertes de personajes luzcan inesperadas

La serie se estrenó en Estados Unidos en 2011 y concluyó en 2019 (HBO)

15 minutos. Un equipo de físicos, matemáticos y psicólogos de varias universidades británicas descubrió que la trama de relaciones personales que ocurre, aparentemente al azar, en la popular serie de televisión Game of Thrones es muy similar a como los humanos interactúan en la vida real, según un artículo que publica este lunes Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Durante 73 episodios de la saga, repleta de intrigas, violencia y rebelión, mantuvieron a millones apasionados por la serie creada por David Benioff y D. B. Weiss para la cadena de televisión HBO, sobre las novelas fantásticas de George R. R. Martin tituladas A Song of Ice and Fire.

La serie se estrenó en Estados Unidos en 2011 y concluyó en 2019. Esta relata alianzas y conflictos entre dinastías, conspiraciones y aventuras de guerreros que defienden el reino contra los invasores nórdicos.

Comparación con la vida real

Los investigadores de las universidades de Coventry, Warsick, Limerick, Cambridge y Oxford aplicaron el acervo de datos científicos y la teoría de red para analizar en qué medida las interacciones entre los personajes en la ficción se parecen o no a las de la vida real, y cómo funcionan, en la serie, las muertes de personajes importantes que ocurren inesperadamente y aparentemente al azar.

Las novelas originales de Martin contienen más de 2.000 personajes identificados con un nombre. En ellas dichos personajes tienen unas 41.000 interacciones, lo cual resulta en una trama enorme.

Sin embargo, analizados al nivel de capítulo por capítulo, las cifras de personajes y sus interacciones bajan a lo que los humanos viven cotidianamente.

Los científicos hallaron que, incluso los personajes más prominentes y consecuentes en toda la historia, en promedio, tienen relación con alrededor de otros 150 personajes. De hecho, esta es la extensión normal del conjunto de conexiones que las personas reales tienen en la vida real.

Un elemento notable de Game of Thrones es la forma en que Martin mantuvo la saga condimentada con sorpresas haciendo que las muertes de personajes luzcan inesperadas. Sin embargo, los científicos también desarmaron este mecanismo y le encontraron lógica.

Hay quienes compararon Game of Thrones con otros mitos y con la historia humana con su mezcla de realismo y desarrollos imprevistos. Cuando se reconstruye la secuencia cronológica, esas muertes no ocurren al azar, sino que más bien reflejan cómo los acontecimientos comunes están distribuidos en las actividades humanas no violentas en el mundo real.

"Los métodos desarrollados en este estudio nos permiten probar muchas de las observaciones hechas por los lectores, tal como el hábito famoso en las novelas de matar a los personajes al azar", escribió Thomas Gessey Jones, de la Universidad de Cambridge y autor del estudio publicado en PNAS.

Por su parte, Colm Connaughton, de la Universidad de Warwick, comentó que "la gente le encuentra sentido al mundo mediante narraciones, pero no tenemos una comprensión de qué es lo que hace que las narraciones completas sean algo con lo cual podemos relacionarnos". 

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