Últimas 15minutos

Angelina Jolie: la paz llega a “Brangelina”

A sus 45 años, la actriz, directora y guionista es reconocida mundialmente por su labor humanitaria y de filantropía

La actriz es conocida también por su faceta humana (Ettore Ferrari/EFE)

15 minutos. Angelina Jolie, ganadora de un Óscar por Girl, Interrumped, celebra su 45 cumpleaños en medio de declaraciones sobre su preocupación por los niños más desfavorecidos a raíz de la crisis del coronavirus y rumores acerca de una mejor relación con su exmarido Brad Pitt.

La actriz se pronunció a su vez sobre la pobreza infantil en Estados Unidos a raíz de la crisis sanitaria: “Estoy muy disgustada. Llegamos al punto donde permitimos como país que los más vulnerables se encuentren en esta situación extrema”, dijo en una videoconferencia con No Kid Hungry.

Además, Angelina Jolie destacó por su labor humanitaria y filantropía: se unió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que la nombraron Embajadora de Buena Voluntad y es “Dama de Honor” del Reino Unido por su campaña contra la violencia sexual en zonas de guerra.

A sus 45 años, Angelina Jolie es una actriz, directora y guionista consagrada, con una trayectoria de éxitos donde destacan Girl, Interrumped (1999), Mr. & Mrs. Smith (2005), The Good Shepherd (2006), Changeling (2008), o By the Sea (2015).

Pero, además, Jolie es conocida por su faceta humana: por un lado, filántropa comprometida; por otro, protagonista del que fue uno de los romances más queridos por el público, el que mantuvo con su exmarido Brad Pitt y que llevaba el nombre de “Brangelina”.

De este matrimonio, siguen uniéndoles sus siete hijos en común, algunos adoptados y otros biológicos: Maddox, Zahara, John-Shiloh, Pax, Knox y Vivienne Jolie Pitt. Ahora, y gracias a ese nexo en común, la rota pareja parece haber limado asperezas; como si de un regalo de cumpleaños se tratara.

Angelina Jolie: la paz llega a “Brangelina”
La actriz ha destacado por su labor humanitaria con la ONU (Suman Paul/EFE)

Sangre de actriz

Con la interpretación en los genes, Angelina Jolie Voight nació en Los Ángeles, California, el 4 de junio de 1975. Hija de los actores Jon Voight y Marcheline Bertrand, tiene además otro hermano actor, James Haven.

Por sus venas, además de la ascendencia alemana y checoslovaca por parte de padre, y franco-canadiense por parte de madre corría la misma vocación que el resto de su linaje: el mundo del espectáculo.

Se podría decir casi que nació con el Óscar asegurado o con un destino de estrella: desde niña dio sus primeros pasos ante la cámara. A los siete años trabajó junto a sus progenitores en la película Lookin' to Get Out (1982).

Más adelante, trató de ejercer como modelo durante la secundaria, pero las burlas de sus compañeros por su aspecto físico hicieron mella en ella. Incluso abandonó momentáneamente su vocación por el mundo del espectáculo y quiso ser directora funeraria.

Pero, al final, se reencontró con su naturaleza. Tras terminar los estudios en el Lee Strasberg Theatre & Film Institute de Nueva York, se cambió el apellido para poder triunfar por sí misma.

Algunos de sus primeros trabajos fueron Cyborg 2 (1993), Hackers (1995), Without Evidence (1995), Mojave Moon (1996), Love Is All There Is (1996), Foxfire (1996), Playing God (1997) y George Wallace (1997), que le valió su primer Globo de Oro y una nominación a los Emmy.

Un premio que repitió, junto con el del Sindicato de Actores con su papel de “Gia” en la película homónima de 1998. A ese éxito le siguieron varios papeles, como Playing by Heart (1998), Hell's Kitchen (1998), The Bone Collector (1999) o Pushing Tin (1999).

Triunfo y consagración

De hecho, en 1999 ganó un Óscar y repitió Globo de Oro y Premio del Sindicato de Actores por su papel en Girl, interrupted. Su carrera siguió creciendo, con Gone in Sixty Seconds (2000), Original Sin (2001), Life or Something Like This (2002), o Beyond Borders (2003).

En ese periodo, además, consagró todavía más su fama gracias a hacer de Lara Croft en las películas inspiradas en la saga de videojuegos Tomb Raider (donde coincidió con su padre), Lara Croft: Tomb Raider (2001), Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life (2003).

A partir de ahí, su filmografía se engrosa con títulos como Taking Lives (2004), Alexander (2004), Mr. & Mrs. Smith (2005), en la que surgió la chispa con Brad Pitt; The Good Shepherd (2006), A Mighty Heart (2007), Changeling (2008), que supuso su segunda nominación a los Óscar; o Salt (2010).

Destacan también las dos películas de la saga de Disney: Maléfica (Maleficent en 2014 y Maleficent: Mistress of Evil en 2019).

Angelina Jolie: la paz llega a “Brangelina”
Jolie en el estreno de "Maleficent" (Neil Hall/EFE)

Además, participó como actriz de doblaje en Shark Tale (2004) y las tres películas de la saga Kung Fu Panda (2008, 2011 y 2016 respectivamente).

Asimismo, trabajó como directora en filmes como In the Land of Blood and Honey y By the Sea (protagonizada por ella y Brad Pitt). También fue productora de la película de animación nominada al Óscar The Breadwinner (2017).

En cuanto a proyectos futuros, se la espera ver protagonizando Ethernals (del Universo Marvel) y una adaptación de la novela de James Scott, The Kept.

Filántropa y luchadora

Pero, además de por su extensa trayectoria cinematográfica, Angelina Jolie es muy conocida por su lado humano, destacando toda una vida de labor humanitaria y filantropía: se unió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que la nombraron Embajadora de Buena Voluntad.

Angelina Jolie: la paz llega a “Brangelina”
Jolie fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad en la ACNUR (Peter Foley/EFE)

También fue nombrada “Dama de Honor” por la Reina Isabel II por su campaña contra la violencia sexual en zonas afectadas por la guerra. Fue invitada, también, varias veces a participar en el Foro Económico Mundial de Davos.

Otra de sus facetas más seguidas es la relativa a su historia con Brad Pitt, que supuso su relación más seguida por los focos. Antes del actor, Angelina Jolie llegó a estar casada con su compañero de reparto en Hackers, Jonny Lee Miller; y, abiertamente bisexual, mantuvo un romance con otra de las actrices en Foxfire, Jenny Shimizu.

Pero, además de los amoríos, una relación que marcó profundamente a la artista es la de sus padres: “Cuando mi padre tuvo una aventura (extramatrimonial) cambió la vida” dijo.

Asimismo, la pérdida de su madre en 2007 por cáncer de ovario, una enfermedad que también padecieron su abuela y su tía, supuso un duro revés para Angelina. Su abuela y su tía, además, padecieron cáncer de mama.

Por todo esto, la actriz tomó la decisión de someterse a una mastectomía y reconstrucción en 2013 para reducir sus posibilidades de desarrollar la enfermedad: “puedo decirle a mis hijos que no tienen que temer perder a su madre por cáncer de mama”.

Además, en 2015, ante los signos de cáncer temprano de ovarios en una revisión anual, se sometió a una ovariectomía doble: “me siento en paz con todo lo que esté por venir, no porque sea fuerte, sino porque forma parte de la vida: no hay nada que temer”.

Recientemente, Jolie recordó a su madre en una emotiva carta para The New York Times: “Cada vez que miro atrás, comprendo cuánto me cambió su marcha. No fue de golpe, pero muchas cosas en mi interior dieron un giro”, expresó.

"Brangelina" y futuro

En parte de este proceso la acompañó el que entonces era su pareja y esposo, Brad Pitt. La pareja, tras la química surgida en 2004 durante Mr. and Mrs. Smith, se dejó ver junta en público en abril de 2005, con Pitt ya divorciado de la actriz de Friends, Jennifer Anniston.

Angelina Jolie: la paz llega a “Brangelina”
Brad Pitt junto a Angelina Jolie en el 2010 (Fernando Alvarado/EFE)

En 2014, la pareja consagró su relación con un matrimonio. Sin embargo, en 2016 los focos se conmocionaron cuando Jolie solicitó el divorcio. Tras doce años juntos, dos de ellos casados, “Brangelina” llegaba a su fin.

Desde entonces, los rumores sobre una posible reconciliación fueron reapareciendo, así como las supuestas nuevas relaciones de ambos actores (Pitt ha sido relacionado, entre otras, con las actrices Marion Cotillard y Alia Shawkat; y Jolie con el actor Garret Hendlund) pero, por el momento, parece que el futuro de ambos actores no es comer perdices juntos.

No obstante, recientemente se dio a conocer la noticia de un acercamiento entre ambos, tras los conflictos surgidos durante la separación como la custodia de los hijos. Y es que el cumpleaños de John, en medio de la pandemia, puede haber supuesto un punto de inflexión con el que dar paso a la paz entre ambas estrellas.

“Brad y Angelina superaron sus desacuerdos”, habría dicho a Entertaiment Tonight una fuente cercana al exmatrimonio, quien explicó que “sus niveles de comunicación mejoraron notoriamente desde que se dedican en cuerpo y alma a la crianza conjunta de sus hijos con la custodia compartida”, agregando que “nunca se llevaron tan bien desde el divorcio”.

Y es que, como dijo en entrevista con Efe a raíz de su regreso como la “villana” Maléfica, “siempre estamos asumiendo cosas: a veces, la gente que parece demasiado dura, está sufriendo mucho”. Angelina añadió: “Queremos mujeres fuertes, pero también hombres fuertes”. Y ella, sin duda, es de las primeras.

Ver más