Últimas 15minutos

Acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

Ante la acusación de 9 mujeres y el testimonio de un importante grupo de testigos, el tenor afirmó que todas sus relaciones fueron consensuadas

Ante los testimonio de acoso, Domingo afirma que sus relaciones fueron consensuadas (Archivo/Robin Townsend/EFE)

15 minutos. Nueve mujeres afirman que el reconocido tenor Plácido Domingo la acosó sexualmente en la década de los 80, en distintas ocasiones, incluso en compañías de ópera mientras él ocupaba puestos de dirección.

Así lo reveló una investigación publicada por la agencia de noticias Associated Press (AP), que se refiere al testimonio de ocho cantantes y una bailarina.

Ante las acusaciones, Domingo respondió que "siempre" creyó que sus "interacciones y relaciones" eran "bienvenidas y consensuadas".

Además, compartió que le resulta "doloroso" escuchar que pudo "trastornar" o "incomodar" a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus "mejores intenciones".

"La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie", señala Domingo, según la mencionada agencia.

"Las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan hasta 30 años, son profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen", señaló Domingo en un comunicado.

Los testimonios

Sólo una de las personas que ofreció su testimonio, la mezzosoprano Patricia Wulf, que cantó con Domingo en la Ópera de Washington, permitió ser identificada. El resto de las mujeres alegó que dar su nombre podría conducir a represalias en sus carreras por lo que prefirieron el anonimato.

Según uno de los testimonios, el artista metió la mano dentro de su falda, y otras tres afirman que forzó besos en la boca en un vestuario, una habitación de hotel y una comida de trabajo.

Plácido Domingo acoso sexul
Plácido Domingo dice que es doloroso escuchar que pudo incomodar a una mujer (Kai Försterling/EFE)

"Una comida de trabajo no es rara", señaló una de las cantantes. "Pero que alguien intente agarrarte la mano durante una comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote", agregó.

Al ofrecer su reacción, el tenor se refirió a los cambios que han sufrido las normas con el tiempo. "Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar".

Otros testigos

Además de estas nueve mujeres, otra media docena asegura que las proposiciones sexuales de Domingo les hicieron sentir incómodas. Una cantante, por ejemplo, dijo que le pidió varias veces salir en una cita luego de contratarla para cantar en una serie de conciertos con él en la década de 1990.

Otras tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquesta, personal técnico, maestros de canto y administradores consultados indicaron haber presenciado comportamiento inapropiado de índole sexual por parte de Domingo. También sostuvieron que perseguía a mujeres más jóvenes con impunidad.

Las denunciantes afirman que contaron sus casos a raíz del movimiento #MeToo.

Ante los señalamientos contra el tenor, la presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, ofreció su respaldó y confirmó que el español actuará, como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Luisa Miller.

Ver más